Economía

OMC recibe reclamo europeo ante aranceles estadounidenses

La Organización Mundial de Comercio (OMC) registró el reclamo de la Unión Europea (UE) de una compensación frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos a la importación de acero y de aluminio.

Aun cuando desde Washington afirman que no están sujetos a los dictámenes de la OMC, la UE sostiene que no acepta la imposición de tarifas aduaneras estadounidenses, bajo el pretexto de “seguridad nacional” y afirma que estos fueron creados con el único fin de apuntalar a la industria norteamericana.

Si bien la UE afirma querer mantener consultas con la nación norteña a la mayor brevedad posible, el bloque regional expresa que “pese a la caracterización de Estados Unidos de estas medidas como de seguridad, en esencia son medidas de protección”.

Los aranceles de protección suelen ser dados a importaciones de un producto específico si la industria estuviese en peligro de verse seriamente dañada por un fuerte alza de las importaciones.

En el caso de Estados Unidos, sin embargo, analistas afirman que no existe tal preocupación.

La UE califica como justificada y populista la medida anunciada el mes pasado por el presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar aranceles del 25 por ciento al acero y 10 al aluminio.

Además de temer que las tarifas aduaneras perjudiquen la cantidad de bienes que se importan por Estados Unidos, preocupa al bloque europeo que estos productos regresen a sus mercados de origen y originen suministros excesivos.

La UE afirma que trabaja en su propia lista de aranceles y detalló, en días previos, que el inventario podría contar con productos siderúrgicos, industriales y agrícolas.

Este lunes, un comunicado emitido por la asociación de empleadores BusinessEurope indicó que la finalidad principal de los negociantes europeos es evitar interrupciones importantes en el intercambio comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas