Internacionales

Cuba mantendrá marcha hacia un socialismo próspero, afirman diputados

Los diputados cubanos Mercedes López e Ismael Drullet aseguraron hoy aquí que la isla mantendrá el camino de la construcción de un proyecto socialista próspero y sostenible, tras instalarse la IX Legislatura del Parlamento.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana calificó de trascendental el momento que viven los habitantes de la mayor de las Antillas, caracterizado por el relevo en la dirección del país de la generación histórica que liderada por Fidel Castro (1926-2016) y Raúl Castro condujo la revolución que triunfó el 1 de enero de 1959.

Estamos los cubanos marcando la continuidad de la obra de una revolución que con el protagonismo del pueblo y la dirección de la generación histórica trazaron el camino a seguir, subrayó.

De acuerdo con López, las prioridades de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y de la nueva dirección del Consejo de Estado tienen que ver con la continuidad de la política económica y social aprobada en el VI Congreso del PCC (2011) y ratificada en el VII Congreso, un lustro después.

Por su parte, Drullet manifestó que todos los cubanos tienen la seguridad de que continúa el proceso revolucionario en la isla.

Esta nueva legislatura instalada hoy y sus integrantes tienen ante sí el desafío de garantizar esa continuidad y de impulsar el modelo socialista que garantice el progreso en los sectores económicos y el mantenimiento de las conquistas sociales, coincidió.

Drullet, diputado por el municipio San Luis en la oriental provincia de Santiago de Cuba, insistió en la importancia de mantener la unidad de la isla y el compromiso con el fortalecimiento de la revolución.

La IX Legislatura del Parlamento quedó instalada este miércoles para los próximos cinco años, integrada por 605 diputados, que incluyen a obreros, campesinos, maestros, médicos, científicos, escritores, artistas, líderes religiosos, estudiantes, dirigentes políticos, empresarios, deportistas, miembros de las instituciones armadas y trabajadores del sector privado.

Los parlamentarios juraron sus cargos en sesión solemne, en la cual fue ratificado Esteban Lazo como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al igual que Ana María Mari Machado y Miriam Brito en los puestos de vicepresidenta y secretaria, respectivamente, dirección que estuvo al frente de la VIII Legislatura (2013-2018).

Asimismo, resultaron propuestos Miguel Díaz-Canel como presidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés para primer vicepresidente; Ramiro Valdés, Roberto Morales, Gladys Bejerano, Inés María Chapman y Beatriz Johnson como vicepresidentes, y Homero Acosta en el cargo de secretario de ese órgano, que representa con carácter colegiado al Parlamento entre uno y otro periodo de sesiones.

Mañana se anunciarán los resultados de la votación directa y secreta de los legisladores en torno a esa candidatura, la que se espera respalden de manera categórica.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas