Internacionales

Trump contradice a gobernador californiano sobre despliegue militar

El presidente estadounidense, Donald Trump, contradijo hoy al gobernador de California, Jerry Brown, al negar que el gobierno federal vaya a pagar por el despliegue de militares de ese territorio en la frontera.

Brown había informado anoche que la administración del mandatario republicano acordó financiar el envío de hasta 400 miembros de la Guardia Nacional de California a lo largo de los límites con México y otros lugares del estado.

Sin embargo, el político demócrata precisó que los soldados se dedicarían a combatirán pandillas criminales, tráfico de personas y contrabandistas ilegales de armas de fuego y droga, pero no a hacer cumplir las leyes de inmigración ni a detener a indocumentados.

“El gobernador Jerry Brown anunció que desplegará hasta 400 tropas de la Guardia Nacional para no hacer nada”, respondió este jueves Trump al comunicado del gobernador.

“La tasa de criminalidad en California es lo suficientemente alta, y el gobierno federal no pagará por la farsa del gobernador Brown. Necesitamos seguridad y acción en la frontera, ¡no palabras!”, agregó el jefe de la Casa Blanca.

Trump emitió esos comentarios a pesar de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, agradeció anoche a Brown por el pacto para implementar el despliegue de la Guardia Nacional en California.

Texas, Nuevo México y Arizona, todos gobernados por republicanos, se apresuraron a disponer tropas para cumplir con la petición de Trump de enviar cuatro mil soldados a la frontera sur en su enfrentamiento a la inmigración ilegal, y hasta el momento han movilizado mil entre los tres estados.

Aunque Brown accedió la semana pasada a aportar fuerzas al despliegue, dijo públicamente que no quería que los militares ayudaran a los agentes a arrestar a familias y niños que huyen de la violencia en Centroamérica.

Frente a esa postura, el presidente norteamericano retomó en los últimos días sus frecuentes ataques contra el gobernador y las políticas “santuario” del estado occidental, consideradas beneficiosas para los inmigrantes indocumentados.

Entre otros cuestionamientos, acusó Brown de no querer seguridad y protección a lo largo de su frontera muy porosa.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas