Internacionales

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy en el Consejo de Seguridad a mejorar la respuesta y el financiamiento de las operaciones de mantenimiento de paz del organismo multilateral.

Al intervenir en el órgano de 15 miembros, aseguró que la consolidación y el mantenimiento de la paz requieren alianzas sólidas más allá de Naciones Unidas. Además, resaltó el papel de la Comisión de Consolidación de la Paz en ese sentido y cómo el Consejo de Seguridad también puede contribuir con su quehacer.

La consolidación y el mantenimiento de la paz son primordiales para mejorar la coherencia estratégica a fin de respaldar los esfuerzos de los gobiernos y sus pueblos dirigidos a prevenir el estallido, la escalada, la continuación y la repetición del conflicto, insistió.

El máximo representante de la ONU se refirió a que para mantener la paz hace falta mayor inclusión, particularmente de aquellos que con frecuencia son marginados y excluidos como mujeres y niñas, ancianos, jóvenes, personas con discapacidad y minorías de todo tipo.

Guterres enfatizó en que el Consejo de Seguridad tiene los medios para garantizar una mayor inclusión mediante la aplicación más coherente de su propia agenda sobre la mujer, la paz y la seguridad.

Además, el secretario general destacó la necesidad de abordar las raíces profundas de los conflictos y las crisis, que a menudo se encuentran en la pobreza, la exclusión, la desigualdad, la discriminación y las graves violaciones de los derechos humanos.

«El costo humano y financiero de enfocar nuestros esfuerzos en responder a las crisis es insostenible».

Frente a ese panorama, agregó, la prevención debe ser la base para construir y mantener la paz. En tanto, el desarrollo sostenible es la mejor herramienta preventiva contra el conflicto violento y la inestabilidad, dijo.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es el modelo global común para abordar esos desafíos, recalcó el máximo representante de la ONU.

Por otra parte, Guterres se refirió a la iniciativa Acción para la Paz, cuyo objetivo es establecer expectativas realistas en estas operaciones, hacerlas más fuertes y seguras, y movilizar mayor apoyo en ese sentido.

Asimismo, las propuestas de reformas promovidas por el diplomático abordan una inversión más inteligente en la construcción y el mantenimiento de la paz que posibilite reducir costos.

La víspera, la Asamblea General de la ONU abrió un debate de alto nivel sobre paz sostenible, que también pretende coordinar esfuerzos junto al Consejo de Seguridad en ese empeño.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas