Lo Último

Un grupo de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas con la modalidad de primarias abiertas, como se aprobó en primera lectura por el Senado de la Republica.

33 diputados del PLD rubrican un documento en el que explican las razones por las cuales manifiestan su oposición a la celebración de elecciones primarias en los partidos políticos bajo la modalidad de que sean simultaneas y usando el padrón general de la Junta Central Electoral.

El diputado por Puerto Plata Juan, Carlos Quiñones, leyó para los medios de comunicación el documento que es rubricado e inicialado por los congresistas.

Se destaca en el documento que las primarias abiertas contribuyen al “clientelismo” y “la utilización de recursos económicos de ilegal o dudosa procedencia”.

“De materializarse el mencionado e irracional despropósito, el pueblo dominicano sería sometido en poco menos de ocho meses a cuatro procesos electorales nacionales. Esto es así, elecciones internas partidarias, elecciones municipales, elección presidencial y congresual”, declaró Quiñones, durante una rueda de prensa realizada en el bloque del PLD de la Cámara de Diputados en compañía de 29 legisladores.

“Manifestamos nuestro más absoluto desacuerdo y rechazo a la pretensión de imponer por ley de modalidad las elecciones primarias simultaneas y con padrón abierto, entendiendo que lo más conveniente para la preservación de nuestra institucionalidad democrática es reiterar lo aprobado en la Cámara de Diputados el día 28 de abril del año 2015, la cual permite a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas decidir en virtud de sus estatutos internos ,la modalidad de aplicar, según lo ha propuesto reiteradamente la Junta Central Electoral (JCE) en su proyecto de ley”, se dice en la parte dispositiva del documento, copia de la cual se entregó a Vanguardia del Pueblo.

Noticias Relacionadas