Del Gobierno

Vicepresidenta impulsa niñas a la ciencia y la tecnología

“Las tecnologías y las ciencias necesitan a las chicas de aliadas, porque ellas le inyectan el carácter humano, de responsabilidad y sentido social, y buscan generar un aporte para mejorar el bienestar común”

La vicepresidenta Margarita Cedeño celebró junto a 500 estudiantes de diferentes centros el Día Internacional de las Niñas en las TIC, la iniciativa que busca empoderarlas de la tecnología y la ciencia, para acelerar la superación de la desigualdad de género, alcanzar el desarrollo humano y transformar la sociedad.

La actividad organizada por la Vicepresidencia de la República y Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), se efectuó en el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, para motivar a las jóvenes a proyectar una vida profesional en el campo creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Allí se presentaron los avances de los programas impartidos destinados a promover las tecnologías, así como las experiencias de egresados del área de robótica de los centros ubicados en La Nueva Barquita y Jimaní, que funcionan basados en la metodología Maker (aprender haciendo).

En ese sentido, el director general de CTC, Claudio Doñé, manifestó que Margarita Cedeño promueve que la tecnología llegue a las comunidades más apartadas para reducir así la brecha digital, y que no haya diferencias.

“Los programas que desarrolla la Vicepresidenta están orientados de manera muy especial a que las niñas dominicanas, sobre todo las niñas que están en riesgo de exclusión social o que tienen algún tipo de limitación material, venzan esas dificultades y puedan construir su futuro”, explicó.

Aconsejó a las chicas romper el mito de que la tecnología no es para mujeres y enfatizó que tanto el Presidente como la Vicepresidenta están comprometidos con el proyecto República Digital, para que las carreras tecnológicas lleguen a todos los lugares y a todas las personas.

La iniciativa de la vicepresidenta es parte de los objetivos de inclusión social del programa República Digital, que tiene lineamientos claros de equidad entre hombres y mujeres, destinados a aprovechar los beneficios de la economía digital. En el 2014 la Vicemandataria fue designada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones madrina global de Las Niñas en las TIC.

Acompañaron a Margarita Cedeño, la viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, Zoraima Cuello; la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Katrina Naut; la gerente de Responsabilidad Social Corporativa de América Central y el Caribe de Cisco Systems, Marisol Ibarra; y la presidenta del NAP del Caribe, María Waleska Álvarez.

El Día de las Niñas en las TIC

El Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa respaldada por los estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se celebra cada año el cuarto jueves del mes de abril.

La Vicepresidencia de la República busca insertar a las niñas en la tecnología y carreras afines como usuarias y como productoras, fomentar que las empresas aprovechen el talento femenino; y romper estereotipos que limitan su acceso a las TIC y las ciencias.

Margarita Cedeño ha expresado que “las tecnologías y las ciencias necesitan a las chicas de aliadas, porque ellas le inyectan el carácter humano, de responsabilidad y sentido social, y buscan generar un aporte para mejorar el bienestar común”.

Proyectos enfocados a la mujer

La Vicepresidencia y sus CTC capacitan e integran en el mundo de la tecnología a niñas, adolescentes y mujeres de las comunidades vulnerables a través del proyecto “Mujeres en las TIC”, con el que inciden en el proyecto presidencial República Digital en el eje de educación.

Otro proyecto de los CTC es “Tecnochicas”, para niñas de 12 a 17 años orientado a la programación, multimedia y redes de telecomunicaciones, contribuyendo a que las dominicanas se beneficien de las posibilidades de este sector, e ir cerrando la brecha digital entre género.

En esta sección obtienen habilidades básicas de computación y navegación por Internet, y aprenden a identificar diferentes sistemas informáticos, así como la implementación de soluciones simples de hardware y software.

El programa “Mujeres en la Red” integra a las telecomunicaciones avanzadas a estudiantes de carreras afines a las TIC, mediante un entrenamiento en Cisco Certified Network Associate, avalado por la compañía Cisco Systems y basado en el desarrollo de infraestructura de redes. Hasta la fecha, el proyecto ha impactado a 13,703 niñas, adolescentes y mujeres.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas