Cultura

Nobel de Literatura 2018 se entregará el próximo año por escándalos sexuales

Estocolmo.- El premio Nobel de Literatura correspondiente a este año se entregará junto al del año próximo a causa del escándalo de agresiones sexuales que sacude a la Academia Sueca, informó hoy la institución.

Una publicación de Prensa Latina dice que “el premio Nobel 2018 de literatura se designará y anunciará al mismo tiempo que el galardonado de 2019”, precisa el texto sobre la decisión que altera la ceremonia por primera vez en casi 70 años.

“Los miembros activos de la Academia Sueca son conscientes de que la actual crisis de confianza representa un importante reto a largo plazo y requiere un trabajo sólido de reforma”, afirmó el presidente permanente interino, Anders Olsson.

“Creemos que es necesario destinar tiempo a recuperar la confianza pública en la Academia antes de que se pueda anunciar el próximo ganador”, apuntó el directivo.

El escándalo que sacude al considerado el premio literario más importante del mundo tiene sus inicios en noviembre pasado cuando se destapó una oleada de revelaciones sobre los abusos sexuales cometidos por el dramaturgo y fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, muy cercano a la institución, pero no miembro de ella.

Considerado “el Harvey Weinstein de la literatura”, Arnault también carga con la acusación de filtrar el nombre del ganador del premio antes de tiempo en al menos tres ocasiones.

La crisis comenzó cuando el diario sueco Dagens Nyheter publicó los testimonios de 18 mujeres que afirmaron ser violadas, agredidas sexualmente o acosadas por el francés, de 71 años, de importante posición dentro de la institución.

El escándalo provocó la dimisión de varios miembros del comité del premio, entre ellos la poetisa Katarina Frostenson, esposa de Arnauld, dejando el número de integrantes por debajo del quórum necesario para fallar el premio.

Sin embargo, la conducta lasciva de Arnault se remonta a mucho tiempo más atrás, con denuncias y acusaciones que datan de mediados de la década de 1990.

La más relevante, y que la costó a la Academia un regaño de la Casa Real, fue cuando el francés, durante una reunión en 2006, “manoseó” el trasero de la princesa Victoria, heredera de la corona sueca.

Mientras, el abogado del dramaturgo y fotógrafo dijo a un noticiero francés que “Monsieur Arnault no tiene otro comentario que hacer salvo que decir que es inocente de todo de lo que se le acusa”.

Por lo pronto la Academia del Nobel renegó de Arnault, pero la tormenta está lejos de terminar ya que el escándalo dio lugar a que la unidad de delitos financiero de Suecia investigue a la institución por su relación con el acusado.

El premio Nobel de Literatura se ha entregado 110 veces desde su primera edición en 1901, desde entonces solo dejó de concederse durante los años de las dos guerras mundiales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas