Políticas

Destacan rol histórico de Carlos Marx en el bicentenario de su nacimiento

Políticos alemanes y europeos alabaron a Carlos Marx con motivo de su 200 natalicio.

Desde su nacimiento hace 200 años, el mundo ha cambiado fundamentalmente, comentó la vicepresidenta de la bancada parlamentaria del Partido de la Izquierda (Die Linke), Sahra Wagenknecht.

Según la política socialista, Marx es tan actual como nunca en vista de la crisis global del capitalismo.

“Marx no solamente analizó por primera vez las leyes de movimiento y los crisis del capitalismo, nos da -además- hoy día los instrumentos teóricos para entender el funcionamiento de la economía”, comentó.

A pesar de todos los cambios en el transcurso de los últimos 200 años, “hoy día vivimos en un sistema económico que basa en la idea de creas más dinero de dinero, agregó.

Wagenknecht explicó en un ensayo que “algunos productores construyen productos que se estropeen rápidamente para que los clientes tienen que comprar nuevos modelos”.

“Eso es un mecanismo devastador porque no solamente aumenta la explotación de los recursos naturales sino también fomenta las guerras por los recursos naturales por lo cual se aumentan constantemente los gastos militares”, destacó.

A la par, la presidenta de la bancada socialista, rechazó en una entrevista de prensa criticas de la derecha contra Marx.

“Si todos los personajes históricos serían responsables para los crímenes cometidos en su nombre, Jesucristo no debería estar presente en ninguna iglesia”, comentó.

Mientras, el presidente del partido de Los Verdes, Robert Habeck, calificó la filosofía de Marx como muy actual.

“Algunos aspectos de la obra de Marx son efectivamente muy conformes a la época”, dijo.

Como ejemplo mencionó la teoría según la cual el desarrollo tecnológico define la autoconsciencia de una sociedad y sus valores.

En un acto conmemorativo en la Basílica de Constantino de Tréveris, la ciudad natal de Marx, incluso el conservador presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, rechazó responsabilizar a Marx por crímenes cometidos por actores políticos en el siglo XX.

“Hay que entender a Marx en el contexto de su época”, dijo Juncker, agregando que Marx abogó por una sociedad más justa.

Marx se nació el 5 de mayo del 1818 en la ciudad alemana de Tréveris (Trier), donde permaneció sus primeros 17 años. (Harald Neuber PL)

últimas Noticias

Noticias Relacionadas