Del Partido

Alejandrina German considera que sistema educativo debe formar para la tolerancia y solidaridad

La profesora Alejandrina Germán, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, considera que la sociedad dominicana requiere que el sistema educativo forme para la tolerancia, la solidaridad y la convivencia.

Alejandrina Germán, titular también de la Secretaría de Formación Política del PLD, apuntó que en la sociedad actual, donde predomina el individualismo y el consumismo, en la cual se desestructuran las organizaciones, se deslegitiman las instituciones y desaparece la identidad colectiva.

“El hecho de vivir en sociedad nos lleva a desarrollar valores sociales, que tienen como propósito la sana convivencia entre los individuos que componen una misma sociedad. Los valores sociales a menudo significan renunciar a los deseos personales, pues convivir es aprender a tolerar, comprender las diferencias y limitar la propia voluntad”, subrayó Germán en la reflexión que asienta en su artículo “Una sociedad que practique sólidos valores”, publicado en El Caribe y Vanguardia del Pueblo Digital.

Señaló que los valores sin acción son iguales a la incongruencia y que si queremos ver una República Dominicana diferente, una sociedad más equilibrada, justa, responsable, innovadora y un futuro más alentador y competitivo, entonces es el momento de reflexionar y tomar en cuenta el significado de los valores más trascendentales para nuestra vida y para la sociedad.

Refiere que en la medida en que se fortalezca la formación en valores éticos, sociales, culturales y humanos, en términos generales, lograremos que nuestros niños, jóvenes y la sociedad en su conjunto, pueda romper con los prejuicios que han ido generando indiferencia y falta de compromiso frente a los problemas colectivos. “Y podríamos lograr una nueva generación de dominicanos y dominicanas más optimistas, solidaria, humana, capaz de convivir en paz, de igual a igual”.

Indica que en el transcurrir del tiempo observamos que cada vez más se multiplican los conflictos éticos en el ejercicio profesional. “La formación ética es una necesidad que no puede ser aplazada en el sistema educativo, tanto a nivel de sus actores, como de las propias instituciones educativas”.

La también Ministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías manifiesta que la formación ética es fundamental en la situación que estamos viviendo y que no basta con formar buenos profesionales, con conocimientos y competencias de calidad en diversas áreas, sino que hay que incluir también los valores como principios esenciales, ya que nos caracterizan como seres humanos y aportan soluciones aplicables a los problemas fundamentales de nuestra vida cotidiana.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas