Políticas

Presidente de Costa Rica llama a reconstruir la historia del país

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en su discurso de envestidura llamó al país centroamericano a “reconstruir la historia” con vistas al aniversario 200 de la independencia nacional.

Para 2021, cuando se cumple el Bicentenario, el titular instó a mejorar siete ejes fundamentales: salud, educación, seguridad ciudadana, protección al medio ambiente, infraestructura pública, empleo con enfoque territorial y estabilidad fiscal.

“Frente a los desafíos y oportunidades que tiene el país, hoy se necesitan acciones y respuestas oportunas”, sentenció.

En su opinión, las dilaciones costarían muy caras y no hay tiempo que perder para profundizar ese país más próspero, inclusivo y solidario que heredarán las próximas generaciones.

“Hoy no basta con estar orgullosos del país que construyeron nuestros antepasados y la inercia no será suficiente para lograr nuestros sueños”, manifestó.

En su discurso, Alvarado ratificó la obligación ética e histórica de ser consistentes con el legado de paz, democracia y respeto al ambiente de los costarricenses.

De igual forma, recordó que el gobierno tendrá como norte trabajar a favor de la unidad y contra el separatismo.

“Nuestro ejecutivo tiene la primera vicepresidenta afroamericana de Latinoamérica y el primer Gabinete paritario (con un 56 por ciento de mujeres, algo inédito en el país), multipartidista y de visiones y orígenes plurales”, resaltó.

En relación a los ejes en que se centrará su mandato, Alvarado explicó que “debemos entender como sociedad que la materia de salud no trata exclusivamente de combatir la enfermedad, sino de impulsar el bienestar”.

Para el presidente las autoridades sanitarias costarricenses deberían promover la prevención, los estilos de vida saludables, una buena nutrición, el ejercicio, la salud mental y los buenos hábitos acorde con una sociedad moderna.

En materia ambiental, para el Bicentenario el mandatario convocó a su país a liderar en el mundo, “como lo hemos hecho en el pasado”.

“Debemos ser ágiles e innovadores, estamos llamados a resguardar los ecosistemas y proteger la biodiversidad, gravemente afectada por el acelerado paso del cambio climático y de desastres climatológicos”, agregó.

Sobre el trabajo de Costa Rica, Alvarado consideró que “no solo tenemos que mejorar la gestión de nuestros parques nacionales y el balance ambiental y humano en las zonas protegidas, también debemos abolir el uso de combustibles fósiles en nuestra economía para dar paso al uso de energías limpias y renovables”.

De acuerdo con Alvarado, “la descarbonización es la gran tarea de nuestra generación, y Costa Rica debe estar entre los primeros países del mundo que lo logra, sino el primero”.

Como meta más precisa, el presidente planteó que para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP 26, correspondiente al año 2020, así como de cara al Bicentenario en 2021, la nación centroamericana deberá estar ya liderando los acuerdos de París.

“Para entonces seremos un laboratorio mundial de descarbonización, y la ciudadanía deberá estar viendo las nuevas opciones de este cambio, en materia de vehículos y transporte eléctrico e híbrido, de reducción de emisiones y gestión de los residuos”, convidó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas