Internacionales

Campesinos de Brasil exponen apoyo a candidatura presidencial de Lula

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil declaró su apoyo a la candidatura del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple hoy 36 días como preso político en Curitiba.

La candidatura de Lula representa la lucha contra el golpe (que hace dos años derrocó a la mandataria constitucional Dilma Rousseff) y los deseos del pueblo de cambios en el escenario de crisis que nos asola a todos, señaló la organización en una Carta al Pueblo Brasileño difundida a través de su sitio web.

La misiva reafirma además la convicción en la inocencia de Lula y defiende su derecho a concurrir a las elecciones programadas para octubre próximo, para la cual todas las encuestas lo sitúan como favorito cualquiera fuera el escenario que éste enfrentara.

Asimismo, y delante de la prisión política (a que está sometido) resultado de un proceso ilegal e ilegítimo, exige su inmediata libertad.

El mensaje del MST subraya que Brasil vive una profunda crisis económica, política, social y ambiental, resultante de la crisis internacional del capitalismo y de la propia incapacidad de este sistema para solucionar las contradicciones que genera.

En este contexto, agrega, las salidas autoritarias, como los golpes y ataques a la democracia, han sido la fórmula adoptada para garantizar una violenta ofensiva neoliberal, que retira derechos de los trabajadores, al mismo tiempo en que secuestra y subordina al Estado a los intereses de grandes grupos empresariales.

El MST insta asimismo a tener claridad e identificar a los responsables por la crisis e inestabilidad política en que vive Brasil para enfrentarlos, y menciona entre estos al capital financiero internacional; los medios de comunicación, en especial la Red Globo; y el poder judicial, que coloca sus intereses y privilegios encima de la Constitución.

Este momento exige de las fuerzas progresistas unidad en la acción y esfuerzos para construir un Proyecto Popular para Brasil, capaz de enfrentar los problemas estructurales de la nación, señala más adelante.

En ese sentido, convoca al conjunto de la sociedad “para construir y participar del Congreso del Pueblo Brasileño, organizado por el Frente Brasil Popular, para que sea este el espacio de discusión y organización en torno a los problemas del país y de las medidas estructurales necesarias para superarlos”.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas