Del Gobierno

Fruticultores en clúster garantizan abasto programas alimentación escolar con apoyo de BAGRICOLA

Productores y procesadores de frutas organizados en un clúster de asociaciones y cooperativas garantizaron que pueden suplir más mil toneladas de pulpas mensuales para el desayuno escolar y otros planes sociales.

Sostienen que la activación del sector crearía unos 10 mil empleos rurales, permitiría iniciar el desmonte paulatino de la importación y movería unos 200 millones de pesos, del total que movilizan los suplidores del desayuno y merienda escolar, estimado entre 400 y 500 millones de pesos mensuales.

Destacaron que todo el movimiento económico que se generará en torno a los fruticultores, tendrá el respaldo del Banco Agrícola, que hará los negocios, ya que aportará el capital mediante el mecanismo del factoring, lo cual según precisaron, facilitaría a productores y procesadores de frutas, así como al INABIE, hacer los pagos mediante facturas sin tener que esperar hasta tres meses.

Explicaron que el Bagrícola con el factoring puede proporcionar todo el capital de trabajo “mediante la venta de las facturas, lo que dijeron dará lugar al pago de un interés de 9.5% anual que es el más bajo del mercado.

Sostienen que además, el movimiento económico que generan las ventas de frutas daría al Banco un volumen de negocios interesante, o sea, que “el banco ayudando generaría volumen de negocios muy interesante”.

80% tierras de frutales sin cultivar

Destacaron el potencial que tiene la producción de frutas, a partir de que las perspectivas son más que halagadoras porque apenas se ha sembrado el 20% de la tierra que se podría destinar a frutales.

Los fruticultores se reunieron en las instalaciones del agronegocio Nikay Bio Proceso, de San Cristóbal, donde acordaron crear el Clúster de Productores y Procesadores de Frutas Dominicanas.

En la reunión quedó electo el comité gestor. “Nosotros podemos garantizar desde ya como clúster suplirle al Estado dominicano o al programa de alimentación escolar 1,000 toneladas mensuales de frutas netamente dominicanas”, enfatizaron las cooperativas y productores de piña de Cevicos, fresa de Ocoa, guayaba y mango de Baní y San Cristóbal; de chinola, de Samaná, Nagua y Cotuí, así como de cereza de la zona de La Victoria.

Se contempla integrar al clúster a los productores de uva, de guineo y otros frutales que no participaron en la etapa inicial de la iniciativa impulsada por asociaciones, cooperativas de productores y procesadores de frutas criollas.

Comité Gestor del Clúster

El comité gestor lo integraron Cesar Aybar, presidente; Pedro Aníbal Méndez, de las piñas de Cevicos, vicepresidente; ingeniero Miguel Contreras, de Santiago, tesorero; Ignacio Guzmán, secretario, de los productores de cereza; Rafael Leger del clúster de mangos, vocal; Marino Cabrera, productor de fresas, segundo vocal e Ysidro Santana, de los productores de chinolas de Nagua y Samaná como suplente.

Participaron también los fruticultores y procesadores Bacilio Valdez, Francisco Mejía, Miguel Brito, Julio D´Oleo, José Perdomo, Marino Antonio Cabrera, Alcadio Ramírez, Oliver Contreras, Milcíades Madera y Ekaterina Nikitenko, entre otros.

Aybar, quien sirvió de vocero del clúster, consideró increíbles los beneficios que generará este agrupamiento, de productores y procesadores.

Dijo que “Si alguien pensaba que en República Dominicana no es autosuficiente en la producción de frutas, ese pensamiento tiene que irlo dejando, porque si no lo es, lo va a ser y va a ver suficientes frutas para el consumo nacional, para el consumo de los programas sociales del gobierno y para exportar”.

Destacó la cantidad de productores que se van a beneficiar que se estima en unos dos mil, que con sus familias se multiplica por cinco, dando lugar a un dinamismo económico sin precedentes en los campos.

Diez mil empleos en zonas rurales

“No se va a perder una fruta porque todas se van a utiliza gracias a que con el clúster se planificará para que se produzca de acuerdo a la demanda del mercado”, expresó:

“Si logramos consolidar este sistema, a mí no me caben dudas de que por lo menos diez mil empleos deben producirse a nivel nacional”.

Precisó que con esa iniciativa se está llevando a la práctica la política del Presidente Medina para que “al año 2020 Dios delante todo lo que se sirva en la alimentación escolar sea de producción nacional”.

Aybar indicó que el clúster espera contar con el apoyo financiero del FEDA para la siembra, lo que a su parecer permitirá una planificación de la producción de frutas de acuerdo a lo que demande el mercado.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas