Hablan los hechos

Decisión que distiende debate

A unanimidad la Cámara de Diputados envió a comisión el proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas que estaba pautado para conocerse el miércoles 9 de mayo en el pleno de esa instancia legislativa, decisión que trajo cierto respiro en un ambiente caldeado por el debate en torno a la conveniencia o no de incluir en la futura Ley la celebración obligatoria de elecciones primarias en los partidos políticos.

A pesar de que el Reglamento interno de la Cámara de Diputados establece que los proyectos de leyes se envíen a comisión, como se hizo con el que regula los partidos políticos, recibido desde Senado de la República, la decisión fue saludada por todos los sectores nacionales.

La opinión pública se hizo sentir saludando la medida, mediante editoriales y comentarios, significando en los mismos la inteligencia de la providencia, que por la unanimidad de la aprobación, ofreció una señal diferente a la abortada sesión de los diputados de la semana anterior.

La propuesta para que el proyecto fuera enviado a comisión la hizo el propio presidente de la cámara baja, Rubén Maldonado, haciendo saber, un tanto confiado, que el proyecto estaba en la agenda dentro de las iniciativas para ser tomadas en consideración ese día.

En la víspera se había reunido con los voceros de las diferentes bancadas, reunión que al parecer apaciguó los ánimos, lo que se manifestó con el voto unánime de los 175 congresistas presentes en el Salón de la Asamblea Nacional, que es el lugar donde se está reuniendo el pleno de la cámara baja, por las reparaciones que se hacen al hemiciclo.

Se tenía una expectativa de desastre, un pronóstico de crisis política de características nunca vista, que una ponderada decisión diluyó para frustración de los que se lucran del caos y el desorden.

Lo que hicieron los diputados es lo que se hace siempre y que está reglamentado, mandar el proyecto a comisión para que se estudie, analice, se rinda un informe al pleno, que deberá discutirlo y votar a su favor o en contra.

En la comisión el formato a seguir es discutir el tema, llevarse a votación. La parte que tiene mayoría hace un informe y la que está en minoría hace un informe disidente y ambos se les presentan al pleno, colectivo que decide.

Recordamos aquí que el proyecto en cuestión cae en la categoría de Ley Orgánica, que según la Constitución de la Republica (art 112), para su aprobación o modificación se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en la sesión de ambas cámaras.

“Ojo al Cristo que es de yeso”

Es una expresión popular muy usada entre dominicanos que da a entender que se debe estar alerta o muy pendiente de algo o alguien porque puede dañarse, romperse. El “Cristo” representa el objeto o la situación que es susceptible de dañarse, perderse, romperse o fraccionarse.

En el Partido de la Liberación Dominicana se debe tener “ojo al cristo” en razón de que las miradas y atenciones están sobre la organización política más exitosa en la historia electoral dominicana.

El tema relativo a las primarias abiertas o cerradas, sobre el que predomina un mar de confusiones solo se endilga al PLD y su liderazgo fundamental, pese a quedar demostrado que es una contradicción dominante en otros partidos del sistema electoral.

Se argumenta y se han escrito cientos de páginas atribuyendo las diferencias de criterios en el Partido de la Liberación Dominicana como una lucha a muerte por el control del Partido. Repitiendo este argumento de una y mil maneras, se apuesta a la división del PLD y a su debilitamiento.

Justo por lo hasta aquí expuesto es que se valora la decisión del pleno de la Cámara de Diputados de enviar a comisión el proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, pese a ser una medida, desde el punto de vista del procedimiento parlamentario, rutinaria.

Una responsabilidad de la comisión especial

Recae ahora en la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley de partidos mantener la distención y tranquilidad que se respiró con la decisión del pleno de esa cámara el miércoles día 9 de mayo.

Congresistas que se mostraron beligerantes con sus posiciones han razonado cambiando de actitud, saludando la decisión y esperanzado que el dialogo impere, viendo cercana una aprobación de este proyecto con un debate de años en el Congreso de la Republica.

Los integrantes de la comisión especial ya se han reunido; conociendo que tienen un plazo breve para rendir un informe han madrugado, trabajando sobre una matriz y teniendo de referencia el proyecto aprobado en el Senado de la Republica el pasado 18 de abril.

Ha trascendido que dicha comisión se propone conocer una serie de modificaciones a la iniciativa aprobada por el Senado, para lo cual están constitucionalmente facultados, esperando que sea para su mejora.

La característica de Ley Orgánica que demanda para su aprobación el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en una sesión ha empujado a la necesaria concertación, para por fin, tener una Ley que norme el funcionamiento de los partidos políticos, por lo menos es lo que espera gran parte de la población sensata del país. Concertar será siempre más democrático que imponer.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas