Lo Último

Está considerado uno de los autores más leídos de todos los tiempos. Salvo los grandes líderes religiosos, es la figura que mayor influencia ha ejercido en la humanidad. Bajo su inspiración se han realizado diversas revoluciones en distintos continentes; y conforme a su pensamiento, se han organizado varios Estados en el mundo.

Con estas expresiones el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, recuerda a Karl Marx al introducir su a Observatorio Global publicado en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital a propósito de los 200 años del natalicio del gran intelectual alemán y del mundo.

En su artículo titulado “En el bicentenario de Karl Marx” Leonel Fernández precisa que el capitalismo de la era digital; del internet, de la inteligencia artificial, de la realidad virtual aumentada, de las impresiones 3D, de la robótica, del vehículo sin conductor, del fin del trabajo y de la tras-humanización, parecen ser los sepultureros en el siglo XXI del socialismo.

“Un sistema que, aunque ha sido reconocido por el propio Marx como el más revolucionario de la historia, encuentra, sin embargo, en la concentración de la riqueza y en la desigualdad social, la fuente permanente de su razón de ser”, agrega el expresidente de la República destacado en un reporte de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Luego de una síntesis biográfica y académica y los conocimientos filosóficos de Federico Hegel apuntó que lo que Marx hizo con la filosofía de Hegel fue colocarla “pata arriba” conforme a sus propias palabras. “Es decir, mientras Hegel creía en una visión en la que la conciencia engendra el ser, Marx, por el contrario, partía de la premisa de que es el ser, lo material, lo que da origen a la conciencia, o lo espiritual”.

Refiere que de esa concepción surgió la base de lo que sería el materialismo dialéctico, en oposición a la dialéctica idealista, añadiendo que sobre este particular, sin embargo, sus ideas sobre Feuerbach, en las que afirmó “Hasta ahora, los filósofos que nos han precedido no han hecho más que contemplar el mundo. De lo que se trata es de transformarlo”.

El también presidente de FUNGLODE subrayó que con el desmoronamiento de la Unión Soviética y de otros países socialistas, se consideró que no solo el socialismo, como manera de organización social, sino también el marxismo, como escuela de pensamiento, entraron en crisis.

Indica que para una amplia corriente de opinión, sin embargo, no fue el marxismo lo que se vio afectado con el derrumbe del modelo socialista en varios países. “Esto así, en razón de que las denominadas revoluciones socialistas no se produjeron en países capitalistas con alto nivel de desarrollo de sus fuerzas productivas, sino todo lo contrario”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas