Del Gobierno

Reconocen al Banco Central por su planificación estratégica

Ponderan su excelente nivel de ejecución a través de proyectos alineados con la misión institucional

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) fue distinguido con el Richard Goodman Strategic Planning Award en su edición 2018, debido a la excelente aplicación y ejecución de sus planes estratégicos.

Es la primera vez que una organización latinoamericana recibe la distinción.

El reconocimiento fue otorgado por la Association for Strategic Planning, ASP por sus siglas en inglés, y realza la planificación y práctica estratégica de instituciones y organizaciones de todo el mundo.

Al ser notificado del reconocimiento, el gobernador Héctor Valdez Albizu, expresó que este premio a la institución significa que en la República Dominicana se realiza una gestión estratégica de alto nivel, comparable a las mejores de los países del mundo, lo que significará ogros futuros para la nación.

El premio fue recibido en la ciudad de Chicago, Estados Unidos de América (EUA), por el director del departamento de Planificación y Presupuesto del Banco Central, Luis José Bourget, durante la reunión anual de la ASP. Para este año participaron más de 80 candidatos y solo fueron seleccionados el BCRD y la Oficina de Transparencia de EUA, que obtuvo el primer lugar.

En los méritos de la asignación, la ASP pondera que el trabajo del BCRD fomenta la excelencia en la planificación estratégica, estimula la innovación, y honra a la institución por estar a la vanguardia de una práctica estratégica ejemplar. El órgano rector lleva más de una década ejecutando la planificación estratégica de sus proyectos, apegado a las mejores prácticas internacionales.

Los ganadores del premio son reconocidos como líderes estratégicos en la comunidad donde operan, se les realiza una cobertura mediática internacional como valedores de una planificación de alto nivel y reciben una certificación acreditativa.

Los méritos por los que un jurado internacional calificador otorga este premio se desarrollan en cinco dimensiones: las habilidades estratégicas a nivel presidencial y gerencial; la formulación de estrategias departamentales; el rigor y la relevancia de la estrategia de análisis internos, externos y de tendencias; la operatividad de la estrategia; y la optimización de las prácticas estratégicas.

La ASP

La Association for Strategic Planning es una sociedad profesional sin fines de lucro con sede en Toronto, Canadá, cuya misión es contribuir a que personas y organizaciones tengan éxito a través de un mejor pensamiento estratégico, así como con una planificación y acciones posteriores. En la actualidad tiene más de cinco mil miembros institucionales a nivel mundial.

El premio lleva el nombre del profesor Richard Goodman en reconocimiento a quien fuera docente durante 37 años en la Anderson School of Management de la universidad californiana UCLA.

En círculos internacionales, es señalado como uno de los mayores expertos del mundo en innovación y estrategia en las organizaciones, materia que impartía en la UCLA. Murió de cáncer el 22 de enero de 2004, dejando una profunda huella entre su alumnado, colegas y profesionales de todo el mundo.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas