Internacionales

Gobierno de Chile presenta iniciativas para equidad de género

Chile dio nuevos pasos con iniciativas del Gobierno para garantizar la equidad de género, con un plan de 12 medidas que buscan acelerar leyes en el Congreso Nacional.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la primera dama, Cecilia Morel, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, presentó este miércoles una serie de iniciativas sobre el tema tanto en el sector público como privado.

Piñera manifestó su firme compromiso para avanzar, con decisión y urgencia, hacia una sociedad en que, respetando nuestras maravillosas diferencias, “hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes, oportunidades y dignidad”.

Ante unos 300 invitados en el Palacio de La Moneda, el mandatario valoró los aportes en este terreno efectuados a lo largo de los años por diferentes administraciones.

La diputada comunista Karol Cariola, entre los asistentes, valoró la iniciativa, pero subrayó que por lo menos cinco de las ideas propuestas están en el Parlamento empantanadas dentro de una larga discusión.

En líneas generales, la oposición acogió de buen grado la iniciativa, marcada en particular por un mea culpa del propio jefe de Estado en calidad de hombre.

“Todos hemos cometido errores en nuestras familias, en nuestros trabajos (…) esos errores han afectado a nuestras parejas, a nuestras hijas, a nuestras madres, a nuestras colegas y con estos errores no hemos sido justos con las mujeres de nuestro país”, admitió.

Piñera reconoció que no se trata de una batalla de mujeres contra hombres, ni viceversa, sino para construir una sociedad y una cultura más libre, justa, humana, próspera y más solidaria.

Puntualizó que transitar hacia esa cultura de igualdad entre hombres y mujeres y de tolerancia cero frente a la violencia y los abusos, será un difícil desafío, que va a tomar tiempo.

Entre los 12 puntos de sus propuestas aparecen una reforma constitucional para establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer.

Asimismo, terminar con todo tipo de discriminación contra la mujer incorporadas en las leyes.

Además, se firmará un nuevo Instructivo Presidencial para la administración del Estado, que promueve y garantiza lo que se incorporará a la Constitución.

Otro compromiso señala promulgar la Ley de Universidades del Estado, que extiende la prevención y prohibición de estos actos y regula la relación entre docentes y estudiantes.

Una reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud, que perjudican a las mujeres, y muy especialmente, en edad fértil, se suma a un plan especial de derechos humanos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas