Internacionales

Debate presidencial en Colombia en vísperas elecciones

A 72 horas de los comicios presidenciales en Colombia los cinco aspirantes a la jefatura del Estado protagonizaron un encendido debate, con marcados desencuentros en temas como las garantías electorales y la justicia de paz.

Casi al filo de la última madrugada concluyó el cruce de espadas entre Iván Duque por el uribista Centro Democrático, Gustavo Petro por el movimiento Colombia Humana, Sergio Fajardo por la Coalición Colombia, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle, por el partido Liberal.

Aunque se trataron múltiples temas como el combate a la inseguridad y a la corrupción en el país, fueron los puntos de vista dispares sobre la Justicia Especial de Paz (JEP) y en torno a la transparencia del proceso electoral los que provocaron las mayores chispas.

Sobre el caso específico de la JEP con respecto al dirigente de la FARC Jesús Santrich, el representante del Uribismo dijo que debía ser la justicia ordinaria la encargada del caso, “para proceder rápidamente con la extradición”.

En la misma cuerda, el derechista Vargas Lleras criticó fuertemente la decisión de la JEP de suspender temporalmente la extradición y aseveró que “Santrich no tiene fuero, ni judicial ni penitenciario”.

Otro fue el punto de vista del exjefe negociador del gobierno en La Habana. Hablar de la JEP es hablar de la paz, realzó De la Calle, quien defendió el papel de ese tribunal e insistió que el acuerdo de paz es claro y está bien negociado.

Fajardo por su parte coincidió en que debe respetarse lo pactado y recalcó la importancia de que Colombia transite por la justicia transicional.

Con respecto al tema, el candidato de Colombia Humana opinó que la paz en Colombia tiene que ver con la sociedad misma e implica reformas sociales profundas en la salud, en la educación y en la economía.

Petro no solo legitimó la JEP, sino que recordó que se hizo no solo para la exguerrilla de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), sino para todos los actores que ejercieron la violencia en el conflicto armado.

Justamente contra Petro arremetieron Vargas Lleras y Duque por haber denunciado la posibilidad de fraude en las elecciones del próximo domingo a partir de una eventual manipulación en el software de la Registraduría.

A su turno el exalcalde bogotano, que va segundo en las encuestas por detrás de Duque, tildó a sus rivales de extremistas por sugerir que él estaba incitando a la violencia de no ganar el domingo.

“Lo que vamos a hacer es una gran fiesta popular porque vamos a ganar”, manifestó, luego de considerar que los fallos en el sistema electoral son coherentes con la corrupción que hay en el país.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas