Medio Ambiente

Prevén hasta siete huracanes para temporada ciclónica

La temporada ciclónica que se inicia el próximo 1 de junio está catalogada entre normal o ligeramente por encima de su promedio para República Dominicana, señaló la directora de la Oficina de Meteorología, Gloria Ceballos.

Entrevistada por Hector Herrea la especialista expresó que es de esperar en esta temporada para el país un promedio de 14 tormentas con nombre, de las cuales siete pueden convertirse en huracanes.

Recordó que esos son pronósticos y como tal tienen su grado de incertidumbre, a la vez llamó a no centrar la atención en el número de tormentas porque un solo fenómeno el cual afecte al territorio nacional puede ser perjudicial y provocar daños extraordinarios.

“O sea que no nos grabemos el número de si son 14 o siete, sino debemos estar muy pendientes y tener los planes de contingencias, como lo han hecho las autoridades las cuales han revisado sus planes operativos inherentes a esta temporada”, agregó.

Ceballos añadió que la institución la cual dirige está preparada, tanto en el aspecto de los recursos humanos, como en cuanto a los equipos y la tecnología para informar a la población de cualquier fenómeno atmosférico proclive a penetrar al país.

Por último, alertó acerca de las lluvias, sobre todo a las provincias que se encuentran en la región central y el Nordeste del país, pues al iniciarse la temporada ciclónica este primero de junio, esas demarcaciones han recibido bastantes precipitaciones y sus suelos están saturados.

Los acumulados de lluvias, dijo, de los primeros cinco meses del año merita se vigilen a las provincias de Monseñor Nouel, la Vega, Monte Plata, María Trinidad Sánchez y San Cristóbal.

En los actuales momentos lluvias asociadas a la tormenta Alberto provocaron inundaciones y crecidas de ríos en localidades cubanas. Se trata de una tormenta surgida en el atlántico antes del inicio de la temporada de huracanes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas