Internacionales

Acompañantes internacionales destacaron la alta participación del pueblo venezolano en las elecciones para seleccionar entre cuatro candidatos al presidente del país y los miembros de los consejos legislativos.

Al resaltar la alta participación observada en la jornada electoral de este domingo, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa abordó la alta concurrencia de votantes a los colegios electorales. «Hemos venido a acompañar una fiesta democracia», subrayó durante un recorrido por centros de votación de Caracas.

Asimismo, Javier Couso, integrante del Europarlamento, resaltó la normalidad, el civismo y la plena libertad con la que el pueblo venezolano sale a votar en esta elección.

Couso es uno de los 150 acompañantes internacionales que presencian la jornada electoral, tanto en Caracas como en el interior de Venezuela y en su opinión no existía una razón para que no Unión Europea no enviara una misión para presenciar esta jornada.

«Que vengan aquí, que hablen con el pueblo, que hablen con todas las fuerzas y, sobre todo, con sus amigos que viven afuera», especialmente aquellos que «están impulsando esas acciones contra su propio país, (para) decirles que se integren al proceso democrático con toda la libertad», dijo en declaraciones citadas por la Agencia venezolana de Noticias.

Destacó que mientras Europa apuesta a una nueva relación con naciones como Cuba, en el caso de Venezuela «hay una excepcionalidad absoluta que ofende no sólo a los demócratas sino al pueblo venezolano, que lo único que está exigiendo es decidir por medio del voto, directo, y pudiendo elegir entre todas las opciones». La alta participación observada por los acompañantes se refleja en cifras dadas a conocer por el jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, quien aseguró que más de dos millones y medios de venezolanos ya habían sufragado antes de las 10:00 de la mañana (hora local).

Tenemos una gran afluencia en la mayoría de los centros de votación del país. El pueblo de paz, el pueblo de bien, por millones se ha volcado con sus risas, con sus cantos, con su mirada de futuro y han colmado los centros de votación de todo el país y esperamos que la afluencia se mantenga, subrayó el vocero.

Por otra parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, abordó uno de los aspectos que recibe la atención de los veedores internacionales. «Es imposible el fraude en el sistema electoral venezolano», dijo.

La titular del órgano electoral subrayó que «no es posible un fraude y lo hemos demostrado. Es un sistema robusto, construido con un sistema de garantías que son certificadas por organizaciones y partidos políticos participantes en el proceso».

últimas Noticias
Noticias Relacionadas