Seguridad Vial

El gobernador del Banco Central y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), se reunieron este martes con los representantes de las entidades de intermediación financiera para conocer el proyecto de “Automatización de pagos en el servicio de transporte público”.

Con Héctor Valdez Albizu, y Claudia Franchesca De los Santos estuvieron los principales directivos de las Asociaciones de Bancos Comerciales (ABA), de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD), y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAP), a quienes la directora del INTRANT explicó los detalles y el objetivo de implementar un sistema de pago electrónico para el servicio de transporte público terrestre.

El gobernador Valdez Albizu se mostró complacido con la iniciativa y reiteró su disposición de que el Banco Central sea enlace entre el INTRANT y los emisores de tarjetas bancarias a fin de que analicen y asuman la propuesta.

El funcionario resaltó que además del impacto en todo el sistema de transporte público por su agilidad y movilidad, el proyecto también formaría parte de las acciones llevadas a cabo para impulsar la inclusión financiera y bancarización de la ciudadanía.

Cumpliendo el artículo 27 de la Ley Monetaria y Financiera, el Banco Central efectuará los roles de regulador y liquidador final de las transacciones realizadas a través del sistema de pagos, como supervisor verificará su buen funcionamiento, y como liquidador, afectará las cuentas en el sistema de pagos de los bancos que representen al administrador del sistema y a las empresas de transporte o al organismo que corresponda, agregó.

Durante la presentación, la directora ejecutiva del INTRANT resaltó que la automatización procura, eliminar los costos del uso de efectivo de baja denominación, garantizar la tarifa del transporte, agilizar el abordaje e incrementar la seguridad dentro de las unidades.

De los Santos explicó que también los usuarios se beneficiaran de la combinación de servicios y la generación de estadísticas confiables, que facilitarán las decisiones para el diseño y reordenamiento de rutas a fin de que el servicio respondan a las necesidades reales.

Alcance y aplicación

Claudia De los Santos dijo que el proyecto iniciará la primera etapa de automatización de pagos en Santo Domingo y luego se aplicará en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Se utilizarán tarjetas prepagadas, emitidas por las entidades de intermediación financiera autorizadas. Se distribuirán y recargarán en instituciones bancarias y sus sucursales, estaciones de transporte, subagentes bancarios, cajeros electrónicos, supermercados, farmacias, tiendas, entre otros.

Estuvieron en la reunión, por la ABA su presidente, José Manuel López Valdez, por ABANCORD, Jenniffer Pérez y por LIDAAP, Francisco Melo Chalas.

También asistieron acompañados de sus tesoreros, los ejecutivos Simón Lizardo, de Banreservas, Luis Molina Achécar, BHD León, Rene Grullón, Popular; del BDI, Juan Carlos Rodríguez Copello; PROMERICA, Carlos Julio Camilo; Bancamérica, Giacomo Giannetto; Banco Santa Cruz, Fausto Pimentel Peña; Progreso, Andrés Bordas; Banco Caribe, Dennis Simó; Scotiabank, Ramón Marcelino; Banco VIMENCA, Victor Mendez, entre otros.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas