Hablan los hechos

El objetivo de la política exterior de la República Popular China es la paz al tiempo que promueve el desarrollo, expresó Fu Xinrong, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de ese país asiático en República Dominicana tras calificar de irresponsables las declaraciones del señor, Robert Copley, de la embajada de Estados Unidos en República Dominicana, quien dijo que su país no está de acuerdo con la ruptura de las relaciones con Taiwán.

Fue en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana el lugar en donde la diplomática produjo esas responsables declaraciones.

Los representantes de los medios de comunicación llevaron una reacción local a las declaraciones de la víspera del encargado de negocios de Estados Unidos en República Dominicana, quien ya había recibido una respuesta de la cancillería China.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China pidió a Estados Unidos que deje de interferir en los contactos diplomáticos de Pekín, señalando que se trata de una injerencia en sus asuntos internos.

“No sabemos por qué EEUU está obstruyendo el hecho de que otros países quieran reconocer el principio de ‘una sola China’ y normalizar las relaciones con este país”, destacó en rueda de prensa el portavoz de AAEE chino, Lu Kang. “Urgimos a EEUU a que respete el principio de una sola China, deje de ser irresponsable en estas cuestiones y no interfiera en nuestros asuntos internos”, subrayó la fuente oficial, según los reportes de las agencias de prensa.

La representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en el país remataba esas declaraciones apuntando que si el gobierno norteamericano estableció relaciones diplomáticas con China, hace ya algún tiempo ¿por qué no lo puede hacer la República Dominicana?

“La República Dominicana es un país soberano. El presidente Danilo Medina tiene todo su derecho para decidir su política exterior”, declaró la diplomática.

Mientras los medios resaltaban la noticia producida en el local nacional del PLD, decenas de espectadores sentados en el amplio salón nos deleitábamos con el mensaje de paz de la Orquesta Sinfónica de Shanghai y su Escuela de Opera.

La presentación, realizada el viernes 18 de mayo, constituyó la primera actividad cultural que comparte la República Popular China y República Dominicana luego de establecer relaciones diplomáticas el pasado 30 de abril.

El concierto fue organizado por la Secretaría de la Juventud del PLD y la Oficina de Desarrollo Comercial de China en República Dominicana.

Antes del anuncio de apertura de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China Continental ya se tenía programado el concierto, que fue aprovechado para saludar la apertura de estas relaciones entre los dos países, como lo han hecho los sectores políticos, empresariales y la opinión pública.

La presentación contó con la asistencia de una representación de la dirección política del PLD y dirigentes nacionales, así como invitados especiales, residentes chinos y público en general.

Mediante carta el presidente Danilo Medina presentó excusas por su inasistencia a esta actividad, la que aprovechó para felicitar la Juventud Peledeísta y a su titular Franklin Rodríguez, por la iniciativa.

En el espíritu de la carta queda claro que la decisión que adoptó el mandatario con proceder a la apertura de relaciones con el gigante asiático, está pendiente de celebración.

A menos de un mes de aquel histórico anuncio los resultados se pueden prever por las grandes expectativas generadas con la apertura de formales relaciones con un mercado de miles de millones de compradores y una sólida economía, que requiere expandir su radio de acción.

Presentación artística

La Orquesta Sinfónica de Shanghai y su Escuela de Opera presentó durante una hora decenas de piezas musicales tradicionales de China, interpretadas con instrumentos autóctonos.

Por el escenario desfilaron en los números interpretados Flautas de bambu, Guzheng, Jinghu, Ruan, Ehru, Pipa, Liuqin, Sheng, Zhounghu, Gaohu, Banhu, Sanxian, Suona, Dulcimer, Datang Drung.

Canciones solo con Instrumentos de Percusión, de cuerdas pulsadas, con instrumentos de cuerda desplumada, Opera Kunqu, Danza de Tibet Wusong Montaña. Suona con orquesta, música folclórica, mezcla, se disfrutaron en el amplio salón preparado con un sistema acústico para eventos de esa naturaleza.

La música china difiere de la occidental por su ritmo, compás, tono y adornos, que le dan su sonido inconfundible.

Esta presentación hace recordar al Profesor Juan Bosch, ideólogo del Foro de la Cultura, un escenario para presentaciones en el patio de la Casa Nacional en donde desfilaron infinidades de artistas, grupo de danza y teatro en la consolidación del PLD como fuerza política.

Junto con la Orquesta Sinfónica, la Asociación Cultural Internacional China, la Asociación Cultural Internacional Shanghai, la Academia de Teatro de Shanghai y la Escuela de Opera Tradicional de Shanghai participan de estas giras internacionales para dar a conocer la cultura del llamado gigante asiático.

Unas cuatro presentaciones agotaran estos artistas en República Dominicana la primera en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana, organización con un vínculo de respeto y relaciones con el Partido Comunista Chino, fundado en 1921, organización que dirigido al pueblo chino a derribar la dominación del imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático y estableciendo la República Popular China, con la ahora Republica Dominicana tiene relaciones diplomáticas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas