Del Partido

Organizar un proceso armónico y democrático de caras a las elecciones del 2020 implica que los partidos políticos se miren a su interior y que se definan las reglas antes que las y los candidatos.

La afirmación es de Corriente Institucionalista del PLD, entidad que se dio a conocer este día compuesta por dirigentes del PLD, incluyendo miembros del Comité Central y fundadores de la organización política.

Melanio Paredes, del equipo de coordinación del grupo que la mañana de este miércoles participó en la rueda de prensa en el Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional peledeísta, dijo que el primer paso es organizar la casa como lo acordó el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, que también manda a reestructurar los organismos partidarios.

Se apunta en el documento hecho público que con reestructuración de los organismos también deberá quedar organizado el padrón y dar cumplimiento a reglamento pendiente en esa dirección el año 2017, cuyo objetivo es que este sea depurado y cruzado con los de otras organizaciones.

Asimismo sostiene que todo lanzamiento de candidatura debería suspenderse porque violenta los estatutos del PLD y rompe con la norma de esperar que se designe una comisión electoral en el partido y la elaboración de un instructivo que establece plazos.

El fundador del PLD y ex ministro de Educación, Melanio Paredes, también destacó los aires positivos en el Congreso Nacional y su señal de que la ley de partidos y reglamento electoral serán aprobadas en la presente legislatura.

De su lado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del PLD, Paíno Abreu, quien es también de los coordinadores, aclaró que el interés no estar a favor ni en contra de ningún candidato sino que se establezcan las reglas garantes de un proceso armónico.

Entre los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana destacan Ramón Andrés Blanco Fernández, Paíno Abreu, Juan Comprés, Joaquín Alberto Ramírez, Irma Nicasio, Jimmy García, Bernardo Cuello, Raúl Hernández, Melanio Paredes, Carmen Minaya, Félix Castillo, Davin Matos y Eli Bencosme, hija de miembros fundadores del PLD, quien leyó el documento presentado a los medios de comunicación.

Entre otros dirigentes ausentes y con excusas destacan Ana Silvia Reynoso de Abud y Joaquín Gerónimo, entre otros.

Documento leído en Rueda de Prensa
DECLARACIÓN

Nosotros y nosotras, peledeístas de todos los niveles, miembros del Comité Central, vicesecretarios, presidentes de estructuras medias y figuras históricas que contribuyeron junto a Juan Bosch a edificar y desarrollar al Partido de la Liberación Dominicana, dadas las circunstancias actuales de creciente deterioro de su institucionalidad, nos hemos constituido en una corriente partidaria comprometida con los ideales boschistas, capaz de convertirse en un referente de cohesión ideológica que le retorne al PLD su naturaleza progresista y cumplir con los fines para los cuales fue fundado.

Conforme tal determinación, dimos un primer paso el 19 de abril del corriente año, entregando vía Secretaria General, una comunicación a las autoridades del Partido en nuestra condición de delegados del Congreso Ordinario, solicitando la convocatoria formal de esta instancia partidaria, en razón de que discurre el quinto año de vigencia de las resoluciones del VIII Congreso Cte. Norge Botello sin que hasta la fecha estas hayan sido ejecutadas y ni el Comité Político, ni el Comité Central muestran señales de acometer el reencuentro con los compromisos estatutarios alcanzados, hasta el punto de que las reuniones de estos órganos de dirección son cada vez más esporádicas.

En tales circunstancias anunciamos al país y a toda la militancia peledeísta que redoblaremos los esfuerzos para llevar al PLD a respetar su propia legalidad, por lo que estamos demandando, que una vez aprobadas las leyes del régimen electoral y de partidos se proceda, como acordó el Comité Central en su reunión de abril del 2017, a aprobar y poner en práctica los reglamentos para la Elección de las Direcciones Medias, Restructuración y Multiplicación de Comités Intermedios y de Revisión y Actualización del Padrón.

Igualmente reclamamos suspender toda actividad proselitista interna en lo que resta del presente año y se proceda a poner la casa en orden, oficializando los padrones de miembros y de organismos del partido que nos permitan organizar la competencia interna en el año 2019, conforme lo que establezca la ley y el organismo de elecciones.

Por consiguiente, hacemos un llamado a todos los peledeístas de corazón y consciencia, especialmente a los miembros del Comité Central, Presidentes de Comités Provinciales, Municipales, de Circunscripciones Electorales, de Seccionales del Exterior y de Comités Intermedios, a sumarse a esta iniciativa de carácter institucional y patriótica, que no contraviene las aspiraciones de nadie en particular y que solo busca la preservación de nuestra organización política dentro del orden estatutario establecido y en el marco de las aspiraciones democráticas del pueblo dominicano.

Por el rescate de la institucionalidad y la preservación del PLD, legado de Juan Bosch al pueblo dominicano, Corriente Institucionalista del PLD.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas