Lo Último

Ante las situaciones conflictivas en medio oriente, desacuerdos en Estados Unidos con China y Rusia, entre otros temas de geopolítica, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, entiende que para evitar una nueva contienda bélica, de carácter mundial, persiste el anhelo de que en algún momento vuelva a imperar la sensatez, el buen juicio y la razón.

El expresidente de la República explicó que en términos estratégicos, lo que resulta claro es que el orden global que se ha intentado construir en la post Guerra Fría, bajo el liderazgo de los Estados Unidos, parece ahora encontrarse en una fase de mutación, en el que de un proyecto original de carácter liberal y multilateral, ha pasado a ser uno de tipo proteccionista y de corte unilateral.

Leonel Fernández hizo su análisis este día en su columna Observatorio Global publicada en el Listín Diario y en Vanguardia del Pueblo Digital, reseñada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

“Ante una situación internacional tan desdibujada por la falta de racionalidad de sus principales actores, no resulta descabellado afirmar que en estos momentos el mundo se encuentra desorientado; y los conflictos, innecesariamente, tienden a multiplicarse”, subrayó Fernández.

Recordó que al poco tiempo de asumir su mandato, el presidente Donald Trump dejó sin efecto las negociaciones que los Estados Unidos estaban realizando para integrarse, junto a varios países asiáticos, al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Apuntó que de manera casi simultánea, el nuevo ejecutivo norteamericano cuestionó el beneficio obtenido por los Estados Unidos del acuerdo de libre comercio con México y Canadá, e impulsó una renegociación de sus términos.

“Lo que ha ocurrido en lo relativo al comercio internacional, se ha visto reproducido en el retiro de los Estados Unidos de los acuerdos ambientales de París; en la reconsideración del tratado sobre proliferación nuclear con Irán; en el rol de la OTAN como garante de la estabilidad política y de seguridad en Europa; y en el traslado de la embajada de los Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, en Israel”, refirió.

El expresidente Leonel Fernández sostiene que uno de los fenómenos más novedosos de esa nueva etapa de post-Guerra Fría ha sido la emergencia de nuevas potencias, las cuales han desafiado el carácter inicialmente unipolar del sistema internacional, para convertirlo, en el aspecto económico y social, en un mundo multipolar.

Entre esas potencias emergentes se encuentran los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pero, en realidad, los que en la actualidad tienen mayor incidencia en la dinámica de las relaciones internacionales son, naturalmente, la República Popular China y la Federación Rusa.

Indica que el interés estratégico de los Estados Unidos es evitar hacer realidad el propósito de China y Rusia de controlar la región de Eurasia, ya que según la vieja concepción geopolítica, quien domine Eurasia, controla el mundo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas