Hablan los hechos

En el Partido de la Liberación Dominicana, con una prolongada práctica de ejercicio de democracia interna, se respeta la decisión asumida por dirigentes de esta organización quienes han anunciado sus aspiraciones a la candidatura presidencial, pese a no estar en sintonía con los procedimientos interno establecidos en los Estatutos y en los reglamentos creados para las coyunturas electorales.

Alejandrina Germán, Secretaria de Formación Política del PLD, hizo ver este desliz de los dirigentes quienes han confesado de manera pública sus intenciones, con todo el derecho que le corresponde.

“Ahora si a mí me tocara, que no me va a tocar porque no soy candidata, lo hiciera cuando el Partido decida abrir el proceso electoral interno. Es lo correcto”, apuntó Germán previo a una conferencia que organizó el órgano de trabajo que preside en la Casa Nacional del PLD, al ser abordada por los periodistas.

¿En qué momento el Partido decide? Sería la pregunta que formularían los integrantes de los equipos que se preparan para promover las aspiraciones de los dirigentes, quienes se han propuesto conquistar la candidatura presidencial en el PLD.

En el artículo 16 de los Estatutos se hace la precisión de que es una atribución del Comité Central: “Proponer al Congreso Elector del Partido los nombres de los precandidatos o precandidatas a la Presidencia de la República”.

Y es mucho más preciso al establecer que los “precandidatos o precandidatas serán escogidos con el voto de la mayoría simple de los votos válidos emitidos y no menores del 33% de sus miembros del Comité Central reunidos para este propósito”.

Eso significa que la respuesta a en qué momento en que se presentan las precandidaturas, es una decisión que debe adoptar el Comité Central con una mayoría calificada.

Sin duda alguna en cuanto a las normas oficiales, el Partido de la Liberación Dominicana no tiene precandidato, en este caso quienes de manera pública han dicho que van en busca de la candidatura son aspirantes, con todo el derecho para hacer público sus aspiraciones.

Markenting político ordena presentar candidaturas a tiempo

El ejercicio de la actividad política, que en estos tiempos modernos se guía por el markenting, instrumento con el cual se logran campañas de contenido, que guardan las identidades de los partidos, respetan la personalidad de los candidatos, al parecer recomienda presentarse con tiempo suficiente para ir completando las diferentes facetas de una propuesta de candidaturas.

Es lo que entendemos, ha empujado a valiosos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana a confirmar que están ya en la pista para iniciar una carrera en procura de la nominación del Partido.

Desconocemos lo que se está haciendo en los proyectos que han salido a la luz pública, pero si es recomendable que se armonicen las estrategias a seguir para la conquista del electorado con las normas generales del Partido, ahora que los partidos políticos tienen rango constitucional.

Es en la Ley Sustantiva en donde estatuye el Tribunal Superior Electoral, instancia legal competente para estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, movimientos o agrupaciones políticas o entre estos

Campaña interna en el PLD

Los pasos siguientes a la elección de los precandidatos o precandidatas en el Partido de la Liberación Dominicana, también se rigen por los Estatutos

En el artículo 43 se establece que “los candidatos o candidatas del Partido para las elecciones nacionales, congresuales y municipales se escogerán mediante primarias internas, conforme al reglamento dictado al efecto. Las elecciones primarias serán dirigidas por una Comisión Nacional Electoral”.

Es el Comité Central el organismo facultado para dictar los reglamentos que normen el funcionamiento interno del PLD en cada proceso eleccionario.

En el Reglamento para la elección del candidato o candidata a la Presidencia de la Republica se debe dejar explicito los requisitos para ser precandidato o precandidata.

En una revisión a los últimos dictados se coincide en presentar como requisito la condición de ser dominicano, de nacimiento u origen; estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; haber cumplido 30 años; no estar en servicio militar o policial, por lo menos durante el año que preceda a la elección; ser miembro del PLD,; no encontrarse sancionado al momento de la elección, con la inhabilitación o separación temporal de las filas del Partido, por decisión definitivamente juzgada y incluye el mandato estatutario de ser escogidos con el voto de la mayoría simple de los votos válidos emitidos y no menores del 33% de sus miembros del Comité Central reunidos para este propósito.

Se reglamenta también la duración de la campaña interna, las promociones y se advierte de la prohibición a prevalerse de los recursos administrativos en calidad de funcionario, sea electivo o no para favorecer una precandidatura propia o de cualquier otra persona.

Como también lo expresara la Secretaria de Formación Política del PLD, los aspirantes a la candidatura Presidencial por el PLD deberían esperar a que el Partido de apertura formalmente a la campaña interna, como ha sucedido en los certámenes anteriores y está estatuido.

La presentación de aspiraciones a la candidatura presidencial de parte de meritorios dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana se respeta, pero debemos de colegir, apegados a la verdad y a los Estatutos de la organización, que son presentaciones a destiempo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas