Hablan los hechos

Una gran cantidad de dirigentes y miembros del Partido de la Liberación Dominicana están en comunicación con los voceros de la Corriente Institucional que se dio a conocer esta semana a lo interno del PLD, según reveló el ingeniero Paíno Abreu, uno de los convocantes del núcleo peledeísta.

Los interesados aprecian que en esta lucha por la institucionalidad del Partido no existe propósito de adhesión a grupo alguno, ni a favor o en contra de candidatura de ningún tipo, sino que el propósito único y fundamental es que se logre mejor institucionalizar las operaciones de la entidad en muchos aspectos en que han sido distorsionadas, o simplemente incumplidas.

“Usted no se imagina la diversidad de compañeros que nos están llamando para darnos su apoyo. Es a todos los niveles: miembros del Comité Central, presidentes de Comités Intermedios, y de Comité Provinciales y Municipales, funcionarios del partido y del gobierno”, declaró Paíno Abreu a periodistas de VANGUARDIA DEL PUEBLO Digital.

Precisó que el interés de todos los que se encuentran y los que están llegando a la Corriente Institucional, es que se cumplan fielmente “todos los mandatos del VIII Congreso Norge Botello Fernández, y se apliquen y respeten todos los métodos de trabajo como hacíamos bajo la dirección del Profesor Juan Bosch, que fue lo que nos permitió crecer en la aceptación que nos ha dado el pueblo dominicano”.

La Corriente Institucional del PLD fue dada a conocer públicamente durante una rueda de prensa en la Casa Nacional de la Organización, donde fueron voceros Paíno Abre y Melanio Paredes, ambos miembros del Comité Central y quienes han ocupado Ministerios y otros cargos públicos (y diputado) además de otros connotados dirigentes y fundadores del Partido.

Entre ellos figuran Ramón Andrés Blanco Fernández, Joaquín Alberto Ramírez, Irma Nicasio, Raúl Hernández, Ely Bencosme, Carmen Minaya, Bernardo Feliz Cuello y otros; mientras que se presentaron excusas por las ausencias de Joaquín Gerónimo y otros dirigentes del PLD que no pudieron estar presentes, pero que forman parte del nuevo núcleo peledeístas.

Sobre Candidaturas

Sobre las decisiones de varios dirigentes del Partido y funcionarios que han anunciado sus aspiraciones a ser nominados candidatos presidencial del PLD, la Corriente Institucionalista entiende que debe suspenderse toda actividad proselitista en lo que resta de año, y proceder a revisar y ordenar el padrón, de forma tal que les permita organizar la competencia interna el año que viene, “conforme lo establezca la ley y el órgano de elecciones”.

En sus declaraciones a VANGUARDIA Digital, Paíno Abreu fue reiterativo en señalar que sus propósitos no contravienen las aspiraciones de nadie en particular, y que sólo buscan la preservación de la organización política dentro del orden estatutario establecido en el marco de las aspiraciones democrática de la población.

De ahí que su primer paso fue entregar a la Secretaría General del PLD, el 19 de Abril último, una comunicación en la que se pide a las autoridades del Partido la convocatoria formal del Congreso Ordinario en vista de que ya discurre el quinto año de vigencia de las resoluciones del VIII Congreso Norge Botello sin que se hayan ejecutado las resoluciones de ese organismo.

“Y ni el Comité Político ni el Comité Central –añadió Paíno- han cumplido los compromisos estatutarios, pues sólo hay que recordar que han menguado mucho sus reuniones”.

El documento entregado por los institucionalistas del PLD durante su rueda de prensa en la Casa Nacional, dice textualmente que por esa razón, “demandamos que una vez aprobadas las leyes del régimen electoral y de partidos, se proceda como acordó el Comité Central en su reunión de abril del 2017, a aprobar y poner en práctica los reglamentos para la Elección de las Direcciones Medias, Reestructuración y Multiplicación de Comités Intermedios y de Revisión y Actualización del Padrón”.

El vocero de la Corriente Institucionalista del PLD apeló a quienes definió como “peledeístas de corazón y de conciencia” para que sumados todos, aboguen por lograr el propósito fundamental de esa iniciativa, que es trabajar por la unidad y la institucionalidad de una de las más importantes obras del profesor Juan Bosch, que es el Partido de la Liberación Dominicana.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas