Internacionales

Más de 150 mil agentes de la fuerza pública fueron desplegados en los mil 102 municipios de Colombia para garantizar la seguridad en las elecciones presidenciales de este domingo.

Desde el sábado ya hay presencia de uniformados en los cerca de 11 mil puestos de votación instalados en el territorio nacional, aseguró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Desde el sureño departamento del Putumayo, Villegas informó que el denominado Plan Democracia contará con el despliegue militar requerido para proteger asimismo las casi 100 mil mesas electorales dispuestas en el país.

Acotó que no se permitirán manifestaciones de ningún tipo en la jornada dominical y precisó que en total habrá 240 mil soldados y policías repartidos entre centros de votación, carreteras y otros sitios.

El general Ricardo Gómez, comandante del Ejército Nacional, apuntó por su parte que la vigilancia se acentuará en las regiones del Catatumbo, Cauca y Nariño, donde radican 12 de los 16 puntos más vulnerables en relación con la seguridad ciudadana.

Al dejar instalada ayer la Misión de Observación Electoral para los comicios de mañana, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que «estas serán las elecciones más seguras, transparentes y observadas y con la mayor participación del electorado en nuestra historia».

Según el Consejo Nacional Electoral, hay 300 observadores internacionales en el país, entre enviados de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y del Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otras instancias.

El mayor número corresponde a la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, compuesta por 79 expertos y observadores de 22 países.

Unos 36 millones de colombianos, de una población de 50 millones, están convocados este 27 de mayo a ejercer el sufragio para elegir al sucesor de Santos.

Se disputarán la presidencia los candidatos Iván Duque (Centro Democrático), Gustavo Petro (Colombia Humana), Sergio Fajardo (Coalición Colombia), Germán Vargas Lleras (movimiento Mejor Vargas Lleras) y Humberto de la Calle (partido Liberal).

Credito: Foto de la agencia AP

últimas Noticias
Noticias Relacionadas