Del Partido

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Presidente del Senado de la República, saludó esta tarde la apertura de las relaciones diplomáticas de República Dominicana con la República Popular China, asumida por el jefe del Estado, Presidente Danilo Medina, decisión que calificó de sana, valiente y trascedente.

En un turno de inicio en la sesión del Senado de la República de este miércoles Pared Pérez dijo que ese paso debió haberse dado antes, revelando que tenía informes que eso sucedería el pasado año, pero el gobierno decidió aplazarlo por inconvenientes surgidos.

“Esta decisión debe servir de motivación para que la República Dominicana adopte una política agresiva a los fines de captar inversiones y otras situaciones en la dirección de hacer que el país continúe avanzando” dijo Pared Pérez al citar los retos posteriores a la apertura de las relaciones con China Continental.

Comentó no tener duda que el Presidente Danilo Medina no escatimará esfuerzo para emprender acciones en la dirección de sacar el mayor de los provechos a la apertura de unas relaciones diplomáticas con la segunda economía en la escala mundial, que muchos dicen es la primera.

Reiteró que más temprano que tarde la decisión que anunció el gobierno dominicano el pasado lunes debía de ser adoptada, aunque en lo personal dijo sentirse impactado anímicamente con la rotura con la República de Taiwán, por la relación que había cultivado con las autoridades del país oriental.

“Por ello quiero felicitar al presidente de la República por la valiente y trascedente disposición adoptada en su gestión de gobierno” expuso el senador por el Distrito Nacional

Al iniciar su comparecencia en la sesión del Senado, Reinaldo Pared Pérez dijo que en el ámbito de las relaciones internacionales las gestiones de gobierno del PLD han adoptado dos decisiones de trascendencia e históricas.

Recordó que en el primer gobierno dirigido por el PLD, en el año 1997, el presidente Leonel Fernández adoptó la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con la República de Cuba y ahora le correspondió a Danilo Medina, también un presidente miembro del PLD, iniciar relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Pared Pérez ponderó el paso dado en ese entonces por el presidente del PLD ostentando la Presidencia de la República y al igual que la de ahora, calificó la decisión adoptada de trascedente, valiente, histórica y de gran importancia.

En su calidad de Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana hizo alusión a una visita que realizó hace quince años una comisión de ese Partido correspondiendo a una invitación oficial del Partido Comunista de China.

Dijo que esa comisión la integró el ahora presidente Danilo Medina, Temistocles Montás, Daniel Toribio y él, quien la presidia.

“Eso fue en septiembre del año 2003 y cuando regresamos las recomendaciones que hicimos a la dirección del PLD, como ya se avistaba un triunfo electoral, era establecer relaciones con la República Popular China”, reveló el Secretario General del PLD, declaraciones que su partido divulgó en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones.

Pared Pérez cerró su exposición reiterando que República Dominicana y el Presidente Danilo Medina no tenía otra opción y por eso la decisión tomada tiene el carácter histórico.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas