Del Gobierno

Establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, es una decisión tomada por la importancia estratégica que tendrá para el futuro del país, explicó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Por años los sectores productivos dominicanos han solicitado mayor acercamiento diplomático, comercial y económico con la potencia de Asia, por lo que las principales entidades empresariales han aplaudido y recibido de manera entusiasta la decisión del presidente Danilo Medina, dijo Flavio Darío Espinal.

“Ellos entienden perfectamente la dinámica de la economía global y el papel que juega China como la segunda economía más grande del mundo y la importancia que tiene para un país como el nuestro con una vocación exportadora y con la necesidad de atraer capitales”.

Gran potencial de crecimiento

Aun cuando no existían relaciones diplomáticas, el comercio bilateral entre crecía año tras año hasta el punto de que hoy China es el segundo suplidor de nuestras importaciones, explicó el funcionario.

“Ahora, que pasamos a establecer relaciones diplomáticas, el potencial de crecimiento de nuestros lazos comerciales será aún mayor”.

Oportunidades Enormes

El Consultor Jurídico señaló que en los siguientes meses y años se esperan enormes oportunidades de cooperación, no solo en el terreno comercial, sino también financiero, tecnológico, turístico, educativo o energético.

“Anualmente más de 135 millones de turistas chinos visitan destinos internacionales. Con el establecimiento de estas relaciones diplomáticas esperamos que una gran parte de ese turismo acabe en nuestro país, y esa es tan solo una de las cosas que van a mejorar”.

El interés nacional

Flavio Darío Espinal fue enfático al afirmar que el presidente Danilo Medina actuó en función del interés nacional.

Negó rotundamente que haya ninguna recompensa económica por romper las relaciones con Taiwán, como afirmara un funcionario del Gobierno taiwanés.

“El mismo presidente Danilo Medina aclaró ayer de manera categórica durante una inauguración en Puerto Plata, que nada de eso es cierto, que se trata de una decisión que tiene un carácter diplomático y de política de Estado, mirando hacia el futuro”.

Amigos y socios

También rechazó declaraciones en términos similares del senador de la Florida, calificándolas como una acusación falsa, infundada y desconsiderada contra un país que es amigo y socio de Estados Unidos.

“Yo hubiera podido comprender si se hubiera quejado de que la República Dominicana duró 46 años para imitar a Estados Unidos, porque Richard Nixon fue a China en el año 1972 y estableció relaciones diplomáticas con una declaración similar a la que nosotros hicimos el lunes pasado”.

Espinal fue entrevistado en el programa de televisión Hoy Mismo, de Color Visión, sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China dada a conocer el pasado lunes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas