Internacionales

Rusia lamentó profundamente la renuncia unilateral de Estados Unidos a cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Plan General de Acción para el programa nuclear de Irán, al restablecer las sanciones contra ese país.

El referido plan constituye un crucial acuerdo multilateral, aprobado por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU en 2015, recuerda esta jornada un comunicado de la Cancillería.

Rusia destaca que el plan de acción no solo atañe a Estados Unidos, pues es un logro de la comunidad internacional que en más de una ocasión ratificó su intención de mantenerlo vigente.

Además, esa misma comunidad internacional se pronunció por la perpetuidad de dicha avenencia, en aras del fortalecimiento de la paz y seguridad regional y mundial, así como del régimen de no proliferación nuclear, señala el texto oficial.

Moscú muestra su preocupación por el hecho de que Estados Unidos actúa, una vez, muy a pesar de la opinión de la mayoría de los estados y guiado por intereses particulares y coyunturales, en franca violación del derecho internacional, señala la Cancillería.

No existe justificación alguna para destruir el mencionado plan de acción, pues este trabaja y demuestra su efectividad, al cumplir con todas las tareas planteadas en su contenido, subraya la dependencia rusa.

Irán cumple cabalmente con sus compromisos, lo cual es confirmado de forma regular por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), destaca la declaración.

Lamentablemente, la actitud de la Casa Blanca sabotea la confianza en la OIEA como organismo supervisor de la no proliferación nuclear, en lo que siempre mostró profesionalidad, indica el documento del ministerio de Asuntos Exteriores.

Con la decisión anunciada, Washington muestra que sus quejas sobre el programa nuclear iraní solo son un pretexto para saldar cuentas políticas con la República Islámica, indica Moscú.

Rusia está abierta a la cooperación con el resto de los firmantes de la citada avenencia (Francia, Alemania, Reino Unido y China) y, en específico, con Irán, confirma el comunicado.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas