Internacionales

El presidente estadounidense, Donald Trump, mencionó hoy la posibilidad de divulgar en dos días la fecha y el lugar de su encuentro con el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un.

«Probablemente anunciaremos en un par de días la localización y la fecha», afirmó el mandatario a reporteros en la Casa Blanca durante el recibimiento a tripulantes y pasajeros del vuelo 1380 de Southwest Airlines que el pasado 17 de abril aterrizó de emergencia por fallas de un motor.

La viajera Jennifer Riordan, de 43 años de edad, murió cuando la aeronave se vio obligada a regresar a tierra en Filadelfia, Pensilvania, mientras realizaba un viaje desde Nueva York con destino a Dallas, Texas.

«Quiero conseguir la paz, es lo más importante. Este ha sido un problema muy grande y creo que va a solucionarse bien», precisó el gobernante republicano.

También calificó de muy amable la reciente sugerencia del presidente surcoreano, Moon Jae-in, de que Trump pueda recibir el Premio Nobel de la Paz.

La víspera, Trump reveló que la Casa Blanca está evaluando como sede de su reunión con Kim, prevista para finales de este mes o principios de junio, a Singapur y la frontera entre RPDC y Corea del Sur.

Desde su cuenta personal de la red social Twitter antes de ese anuncio, el presidente norteamericano aludió, aunque sin mencionarla directamente, a la localidad de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada que divide a la península coreana.

«Varios países están siendo considerados para la reunión, ¿pero sería la Casa de la Paz, en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur más representativa, importante y duradera que un tercer país? ¡Solo pregunto!», apuntó Trump.

En dicho lugar, Kim y Moon celebraron el pasado viernes una histórica reunión, encaminada a firmar un tratado de paz para finalizar de forma oficial la guerra entre sus países (1950-1953).

También, ambas partes se comprometieron a buscar la desnuclearización total de la península de Corea y la reducción paulatina de los arsenales para bajar la tensión militar.

Otros puntos clave del acuerdo bilateral incluyen tomar medidas activas para cooperar con la comunidad internacional, evitar enfrentamientos en el mar Amarillo y celebrar conversaciones militares de alto nivel este mes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas