Internacionales

Unos 16 diputados abrieron una investigación contra el primer ministro Jack Guy Lafontant por la reciente restructuración del gabinete ministerial.

Según los parlamentarios el jefe de Gobierno debía consultar antes con el Senado los nuevos nombramientos para estudiar si cumplían con todos los requisitos de la Constitución de Haití.

Dieron a Lafontant un plazo de 24 horas, que expiró el pasado 26 de abril, para presentar toda la información de los nuevos responsables de cartera, que incluye una declaración de impuestos de los últimos cinco años y certificación notarial de posesión de bienes inmuebles en el país.

Asimismo, la carta magna exige una constancia de inmigración de que no ostenta otra nacionalidad al momento de su postulación, entre otros documentos.

Los diputados acusaron también al primer ministro de graves violaciones a los artículos 129.2, 129.3 y 129.5 de la Constitución y 222, 223, 224, 225 del Reglamento de la Cámara de Representantes.

La remodelación ministerial, que tuvo lugar la semana pasada, respondió a fuertes presiones parlamentarias y de otras organizaciones sociales, sin embargo los nuevos responsables de carteras continúan generando polémica en el país.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas