Cultura

Velarán Joseíto en Funeraria Blandino

Falleció este viernes el merenguero Joseíto Mateo, tras varios días ingresado en el Hospital de las Fuerzas Armadas.

El deceso fue confirmado por el doctor Agustín Rubén Iglesias Melo, director del referido centro, quien dijo que ocurrió a las 11:44 de la mañana.

Joseíto Mateo junior informó que los restos serán expuestos en la funeraria Blandino.

Mateo Junior agregó que su deseo era que de la funeraria, sus restos fueran trasladados a su casa un rato y entonces sus músicos toquen unas cuantas canciones”, explicó.

Hace diez años, Mateo fue diagnosticado con cáncer de próstata y hace meses con una leucemia incurable.

Mateo, quien llevaba 70 años en la música. Cantó con la Orquesta San José, La Sonora Matancera y El Gran Combo.

Nació el 6 de abril de 1920 en el paraje de Juana Brava, cerca del poblado de San Isidro en Santo Domingo Este.

Desde muy niño aprendió a cantar y bailar. Cantó en las “Fiestas de la cruz” y en los velorios, ya que por entonces se le rezaba a los difuntos con cánticos.

Su primera actuación en vivo fue realizada en el cabaret El Tocón, ubicado a la orilla del Río Nigua, en San Cristóbal.

Posteriormente interpretó merengues como Madame Chuchí, Dame la visa, La cotorra de Rosa, La patrulla y muchos más. En la década del cuarenta, Héctor Díaz y Medardo Guzmán crearon para él El negrito del batey.

Viajó por Venezuela, Curazao, Haití, y llegó a La Habana donde se unió a la Sonera Matancera en el año 1955. En 1962 triunfó con dos boleros: Eres todo, de R. Burgos, y Noche de angustia, de V. Cordero, ambos con el acompañamiento de la orquesta de Angel Bussi. También durante el mismo año, cantó en el primer LP del Gran Combo de Puerto Rico.

El Congreso Nacional de la República Dominicana lo declaró “Rey del merengue”. Fue galardonado con el Botón de la Hispanidad, en New York; declarado Mariscal de la Primera Parada, en Puerto Rico, y recibió numerosos reconocimientos durante su larga trayectoria artística.

El 11 de noviembre de 2010, fue reconocido en la 11ª entrega de los Grammy Latinos con el premio Excelencia Musical que entrega la Academia Latina de la Grabación, por sus aportes a la música latina.

Se retiró en el 2001, próximo a cumplir 82 años y tras 50 “elepes” grabados.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas