Políticas

Premio Nobel denuncia: EE.UU. quiere mantener a los países en su órbita

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel denunció en Roma que las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos en América Latina y el Caribe para que “ningún país se salga de su órbita”.

Recordó en tal sentido los casos de Cuba, Venezuela, Brasil, los golpes de estado en Honduras y Paraguay y reiteró que el gobierno estadounidense “lo que quiere son súbditos, siervos, no pueblos soberanos”.

En diálogo con la agencia Prensa Latina el escultor, pintor y activista por los derechos humanos argentino lamentó la existencia de “gobernantes que son súbditos de los Estados Unidos, podríamos hablar de Colombia, Chile, Paraguay, Argentina, Brasil con un gobierno de facto como (el de) Temer”, señaló.

Al mencionar al gigante suramericano, Pérez Esquivel habló del encierro injustificado de Luiz Inácio (Lula) da Silva, a quien trató de ver y entrevistar, pero se lo impidieron, y seguidamente afirmó que “el pueblo de Brasil con el apoyo de los demás pueblos va a salir (adelante)”.

Lula siendo presidente “sacó de la pobreza a más de 36 millones de hombres y mujeres” y la política neoliberal del gobierno de facto de Temer aumentó en uno o dos años a más de un millón la cifra de pobres”, denunció.

Pérez Esquivel insistió en la necesidad de la unidad en América Latina y el Caribe, aprovechar todos aquellos factores que “nos identifican, nos unen; las diferencias las vamos a resolver por el camino, pero por favor unidad, unidad, unidad, es la única forma de lograr la libertad de nuestro continente”, recalcó.

Los países latinoamericanos “si queremos construir la paz y la solidaridad entre los pueblos tenemos que unirnos regionalmente” para impedir el avance de las que denominó fuerzas “destructoras de la integración regional latinoamericana y del sueño de nuestros libertadores”.

Durante su estancia en Roma, el Premio Nobel de la Paz se entrevistará con el papa Francisco y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

Al referirse al papel de la FAO y al hambre como principal amenaza de este mundo, Pérez Esquivel recordó a Josué de Castro (Brasil 1908-Francia 1973) médico, nutriólogo, geógrafo, escritor y activista brasileño contra el hambre, elegido presidente del Consejo Ejecutivo del organismo internacional en 1952.

Pérez Esquivel recordó que el intelectual brasileño escribió la “Geopolítica del Hambre”, obra de una gran vigencia y donde apuntó que “los pobres no duermen porque tienen hambre y los ricos no duermen porque tienen miedo de los que tienen hambre”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas