Economía

Riesgos inflacionarios para países americanos

El banco británico de inversión Barclays repitió hoy sus apreciaciones acerca de que algunas situaciones sociales pueden incorporar presiones a la inflación de economías latinoamericanas como las de Argentina, Brasil y México.

Un informe difundido este fin de semana agrega que en el caso brasileño todavía es incierta la consecuencia total en la inflación de la huelga de camioneros de finales de mayo, quienes solicitaban una rebaja en el precio de los combustibles.

En Brasil, ajustes mayores a los previstos en las tarifas eléctricas y la huelga de los camioneros podrían traer consigo algunos choques de oferta en los precios de los alimentos, alertó el banco en un reporte a sus clientes.

Por ahora, el banco británico proyecta una inflación del 3,6 por ciento para Brasil al final del año.

El Banco Central de Brasil fijó para este año una meta de inflación de 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos, lo que permite que el índice cierre entre el 3 y el 6 por ciento.

En lo que respecta a Argentina y México, la volatilidad en la que están inmersas sus monedas desde hace algunas semanas puede inyectar presiones inflacionarias, indicó Barclays.

Para Argentina, la inflación puede cerrar el año en 27,5 por ciento, contra el 21 por ciento proyectado por Barclays con anterioridad, debido al traspaso de la depreciación cambiaria a la formación (fijación) de precios.

Referente a México, los riesgos inflacionarios también se intensifican por la debilidad del peso y debido a las tensiones comerciales con su socio Estados Unidos.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas