Cultura

Artistas plásticos plasman herencia cultural

Obras se exhibirán en Bellas Artes y en exposición itinerante por provincias del país

La Vicepresidencia de la República y la Delegación de la Unión Europea en el país premiaron las tres mejores obras del Concurso Pintando el Patrimonio Cultural Europeo Año 2018, una iniciativa que promueve la compresión sobre la importancia de proteger y fomentar la diversidad de las expresiones culturales y valores comunes.

La vicepresidenta Margarita Cedeño; y el embajador de la organización internacional, Gianluca Grippa, entregaron los premios durante un acto realizado en la Galería Nacional de Bellas Artes.

El primer lugar premió la pintura “Llanto de paz”, realizada bajo la técnica óleo sobre lienzo, de Ana Magdalena Pérez Ramírez; el segundo lugar lo obtuvo “Donde el pasado se encuentra con el futuro”, de Jeremy Lisandro de la Cruz Núñez, en técnica mixta; y que el tercer lugar correspondió a la obra acrílica sobre lienzo “Viaje inocente por Europa”, de Mino Miranda.

Además, se otorgaron tres menciones de honor a las obras “En algún lugar del mundo”, de Elison Medina Hernández; “Ce ne sont pas des livres”, de Andrea Ottenwalder Fermín; y “El rapto del Patrimonio Cultural Europeo”, a cargo de Christopher Sánchez Reyes. Los ganadores recibieron premios metálicos de 100, 75 y 50 mil pesos; mientras que las menciones de honor obtuvieron 25 mil cada una.

La directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, resaltó el trabajo conjunto de la Vicepresidencia y la Unión Europea para incentivar el talento joven del país.

“Y cuando se combina la promoción de los valores con la pintura se exalta lo mejor del ser humano, su creatividad y su trascendencia”, sostuvo.

Mientras que Grippa dijo que el concurso une la cultura europea y la dominicana; “sin dudas el patrimonio cultural da forma a nuestra vida cotidiana, nos une a través de nuestra historia, nos rodea allá a donde vamos, en pueblos, campos y ciudades”, manifestó.

El concurso, que contó con el auspicio del Ministerio de Cultura, a través de la Galería Nacional de Bellas Artes, además se enfoca en la promoción del patrimonio cultural europeo como elemento importante en las relaciones bilaterales entre los países dentro y fuera de la Unión.

El jurado evaluó 66 pinturas participantes, de las cuales fueron seleccionadas 26 y, de estas, seis fueron reconocidas. Las obras se exhibirán durante un mes en Bellas Artes y posteriormente se hará una exposición itinerante en el interior del país.

Participaron artistas con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, nacionales y extranjeros. El jurado seleccionador de las obras ganadoras estuvo compuesto por reconocidos especialistas dominicanos de la crítica y las artes visuales, así como miembros de las instituciones organizadoras del premio.

En la actividad estuvieron presentes, además, Juan Morales, viceministro de Cultura; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, entre otras personalidades.

Para la vicepresidenta Margarita Cedeño, la promoción y el fomento del arte entre los jóvenes ha sido parte fundamental de la estrategia “Bien por ti, por una sociedad en valores”; y en ese sentido, la considera una vía idónea para estimular los valores universales de la humanidad.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas