Tecnología

La NASA avanza en investigación sobre si ha existido vida en Marte

La NASA anunció que su robot explorador Curiosity, que aterrizó en 2012 en el planeta Marte, ha encontrado moléculas orgánicas en rocas de la superficie marciana, con lo que dio un paso más en su investigación sobre la presencia de vida.

Ashwin Vasavada, director del proyecto Curiosity, dijo que “las posibilidades de encontrar signos de vida remota en misiones futuras, si la vida alguna vez estuvo presente en Marte, simplemente aumentaron”.

En concreto, el robot marciano encontró material orgánico complejo en rocas del planeta rojo formadas hace 3.000 millones de años, un hallazgo que podría indicar que ahí hubo vida alguna vez.

Sin embargo, la agencia espacial estadounidense, destacó que este tipo de partículas podría haber sido la fuente de alimento de una hipotética vida microbiana en Marte.

“Sabemos que en la Tierra los microorganismos comen todo tipo de productos orgánicos. Es una fuente de alimento valiosa para ellos”, señaló en este sentido Eigenbrode.

La exploración del robot Curiosity también determinó que la concentración de metano en la atmósfera de ese planeta cambia con las estaciones.

Aunque el origen del gas sigue siendo desconocido, una de las principales teorías sostiene que procedería de unos reservorios en el subsuelo llamados “clatratos” en los que pudo quedar atrapado en el pasado, según dijeron a Efe investigadores del Centro de Astrobiología (CAB), que participaron en el estudio.

El anuncio de los avances de la misión marciana Curiosity llegaron después de que el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, asegurara que la agencia espacial está negociando con varias compañías internacionales para que comercialicen la Estación Espacial Internacional (EEI).

últimas Noticias

Noticias Relacionadas