Economía

Aranceles estadounidenses podrían dañar comercio mundial

Aranceles impuestos por Estados Unidos podrían alejar al mundo aún más de un sistema de comercio abierto, justo y basado en normas, evaluó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A juicio del organismo, la política comercial de Washington puede tener efectos negativos tanto en la economía del país y como en la de sus principales socios en distintas partes del orbe.

La revisión anual, motivada por el artículo IV del Fondo, señaló que las tarifas aduaneras de la potencia norteña incrementan riesgos e incertidumbres, que seguramente desalentarán la inversión dentro y fuera del territorio estadounidense.

Ello también podría “expandir las circunstancias en que los países opten por citar motivaciones de seguridad nacional para justificar amplias restricciones sobre las importaciones”, agregó el análisis. De tal manera, apreció el FMI, crece “el potencial de socavar el sistema de comercial global, basado en reglas”.

Otra amenaza latente es la posible interrupción de las cadenas mundiales y regionales de abasto “de una manera que pueden dañar un rango de países, y las multinacionales estadounidenses que dependen” de tales surtidos, indicó.

Resulta probable, añadió el diagnóstico, que reciban perjuicios las economías emergentes más vulnerables y en desarrollo a partir del incremento de la volatilidad en los mercados financieros y en los precios de algunas materias primas.

En opinión del FMI, Estados Unidos y sus socios comerciales deberían trabajar de manera constructiva para atenuar diferencias y resolver los desacuerdos sin recurrir a barreras arancelarias y no arancelarias.

La administración del presidente Donald Trump decidió imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 15 por ciento en el caso del aluminio, lo que ha provocado diversas reacciones de rechazo, incluidas protestas ante la Organización Mundial del Comercio, como las expuestas por la Unión Europea y China.

No obstante, la Casa Blanca evalúa ampliar las tarifas de carácter punitivo contra otras importaciones, entre ellas las de automóviles y camiones.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas