Del Gobierno

Saluda presencia más de 300 expertos en Simposio sobre la capacitación en tecnologías para la vida

El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), saludó la presencia en el país de más 300 expertos, académicos y representantes de la industria tecnológica que asisten al “Simposio Mundial sobre Capacitación en TIC (ITUCBS SANTO DOMINGO 2018)”.

Luis Henry Molina dijo que el Simposio da la oportunidad, y el gran privilegio de ser el asiento de las discusiones y análisis al más alto nivel de las tendencias de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), y sus efectos transformadores en las economías y la vida de la gente en todo el planeta.

El cónclave se inicia a las 9:00 de la mañana de este lunes 18 y se extenderá hasta el 20 de este mes en el hotel Renaissance Jaragua Santo Domingo, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a través de su Oficina de Desarrollo (UIT-D), con República Dominicana como anfitriona.

La apertura estará a cargo de Molina; el director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (UIT-D), Brahima Sanou, y la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández.

El CBS

El Simposio (CBS de la UIT) con lema “desarrollar las calificaciones para la economía y la sociedad digitales”, es el principal foro para el desarrollo de las capacidades en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Reúne a entidades del mundo para discutir sobre tendencias y evolución del sector y sus implicaciones para la capacitación y el desarrollo de las personas.

Apoyándose en una red mundial de expertos de las distintas regiones y de partes interesadas, uno de los principales objetivos del CBS es fortalecer la colaboración entre la UIT, el sector empresarial, la comunidad académica y otros actores asociados en el desarrollo del futuro digital, destacan los organizadores.

La especie de Congreso global atrae participantes a organizaciones regionales e internacionales, reguladores, empresas privadas, universidades e instituciones de investigación y otros expertos en materia de capacitación en TIC, con dirigentes de alto nivel de Gobiernos como panelistas y oradores.
Varios líderes intelectuales de la comunidad académica realizarán presentaciones durante el Simposio.

La UIT e Indotel destacaron que el Simposio ofrecerá una orientación estratégica en lo atinente a la capacitación y el desarrollo de las calificaciones, y al fortalecimiento de la colaboración entre la comunidad mundial de la capacitación en TIC.

El evento “contribuirá directamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones (ODS) en todos los sectores del desarrollo, siendo para las universidades y otros prestatarios de capacitación, un foro para evaluar las necesidades del mercado en términos de formación y desarrollo de las calificaciones TIC, y les ayuda a configurar e impartir sus programas de formación y docentes.

En los temas del debate están “los requisitos de habilidades para la transformación digital”, específicamente las tecnologías digitales como Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y Big Data Analytics (análisis de grandes datos) que están creando un nuevo ecosistema digital que transforma la vida de la gente.

“Si bien la transformación digital aumenta la productividad en los sectores público y privado y mejora el bienestar humano, también es perjudicial. En particular, crea nuevos requisitos de habilidades y vuelve obsoletas algunas habilidades existentes”, se precisó.

En el simposio se revelarán las principales tendencias tecnológicas digitales y analizarán los requisitos de habilidades relacionadas”. También se analizará cómo las organizaciones privadas como públicas, necesitan adaptarse y competir en este entorno.

Los expertos considerarán igualmente aspectos de política para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que implica la discusión del impacto de las TIC en el sistema educativo bajo SDG4, como la piedra angular para desarrollar una ciudadanía digital.

En tal sentido, los especialistas realizarán enfoques innovadores para la enseñanza y el aprendizaje, especialmente el papel de las instituciones académicas en la “construcción de una fuerza de trabajo adecuada para el propósito”. Los requisitos de habilidades cambiantes en una economía digital requieren una fuerza de trabajo con diferentes habilidades a las de hoy.

Establecen que las instituciones de educación superior como las universidades, necesitan adaptar sus metodologías de enseñanza para producir graduados que cumplan con estas habilidades.

Las universidades también deben responder a las necesidades de aprendizaje del ciudadano digital y aprovechar las herramientas digitales para la enseñanza.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas