Lo Último

Almeyda dice trascendencia Ley de Partidos precisa consenso real de las fuerzas políticas

Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), favorece que se acoja en el Proyecto de Ley de Partidos, la propuesta original de la Junta Central Electoral que plantea que sean las organizaciones políticas las que decidan sobre la modalidad de sus procesos internos para escoger a sus candidatos a posiciones electivas.

“La propuesta de la JCE plantea que los partidos decidan” afirma Almeyda destacando el carácter de los partidos como asociaciones de libre formación, que no pueden ser reguladas en lo que ha de ser, como se sostiene en la Constitución de la República.

Basado en el texto constitucional sostiene que no se puede obligar a una libre asociación a que sus afiliados tomen una decisión que no sea basada en el marco constitucional, “que manda a la democracia interna”.

Reiteró que un partido político es una afiliación de personas que tienen derecho a elegir y ser elegidos.

Entrevistado en el programa “Hoy Mismo” Almeyda señaló que en este momento quien decide qué rumbo tomar en cuanto a la ley de partidos es el PRM, partido que tiene los votos para mayoría calificada, y que él apuesta a que la pieza sea aprobada con miras a la propuesta original presentada por la Junta Central Electoral.

Expresó que su deseo es que dicho proyecto se convierta en Ley con la aprobación unánime “por lo menos a unanimidad de las fuerzas, eso, si las fuerzas se ponen de acuerdo, aunque unos que otros diputados se abstenga o vote en contra eso es lo que se llama consenso”.

Recordó que cuando no son decisiones trascendentes en el PLD se aprobó el centralismo democrático, pero en decisiones como esta se busca o una mayoría calificada o el consenso.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas