Medio Ambiente

El cambio climático afectará con mayor rapidez la estructura de las comunidades ecológicas durante las próximas décadas que el uso de la tierra para la agricultura y los asentamientos, advierte un estudio británico publicado hoy.

Según los pronósticos, el ritmo del cambio superará la pérdida de comunidades de vertebrados (CV), señalaron los autores, procedentes de la University College London (UCL), en un artículo divulgado en Proceedings of the Royal Society B.

Al decir de los expertos, investigaciones anteriores indican que cuando desaparece más de un 20 por ciento de las especies; esta merma se ha producido en más de un cuarto de la superficie del mundo.

Los científicos de UCL consideran que los efectos de la variación global del clima de nuestro planeta en las comunidades ecológicas se prevé que igualen o excedan sus consecuencias sobre la diversidad de la CV por el uso de la tierra para 2070.

Los resultados de esta pesquisa muestran la envergadura del cambio climático en la disminución de los niveles de biodiversidad en las próximas décadas y cómo ciertos grupos de animales y regiones se verán más afectados, dijo el autor principal, Tim Newbold.

Este estudio vaticina que las comunidades de vertebrados perderán entre un décimo y más de un cuarto de su especie a nivel local, como resultado de ese fenómeno climático.

Noticias Relacionadas