Internacionales

Presidente de la India llama a fortalecer cooperación sur-sur

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, llamó hoy en la Habana a robustecer la cooperación sur-sur en aras de fortalecer el multilateralismo y el derecho de todas las naciones al desarrollo.

En una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, incluida en la agenda de su visita oficial a la isla, Kovind comentó que en la actualidad los países en desarrollo se encuentran mejor posicionados como conjunto, aunque es preciso preservar la unidad de un grupo tan diverso.

Según el jefe de Estado, hasta ahora el compromiso de su país con el llamado Sur Global se ha manifestado de dos formas fundamentales: compartiendo conocimientos y recursos para elevar los niveles de vida de las personas y buscando alzar la voz de las naciones en desarrollo en las estructuras de gobernanza mundial.

En cuanto a este último punto, consideró que debe hacerse “un mayor esfuerzo por la reforma de las Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad” y, paralelamente a la agenda de reformas, contrarrestar cualquier movimiento que debilite el multilateralismo.

“La India ha colocado la ciencia y la tecnología en el centro de su estrategia de cooperación para el desarrollo (…) También comenzamos programas sobre inteligencia artificial, robótica, energía renovable y nanotecnología”, dijo Kovind, quien se refirió a estas esferas como posibles puntos de inflexión para el desarrollo del Sur Global.

Además, se refirió a la participación de su país en programas de créditos y en otros centrados en el entrenamiento y la capacitación en naciones en desarrollo.

“Hoy la plataforma india de cooperación técnica y económica, junto con sus programas hermanos, ofrece 10 mil becas anuales a beneficiarios de más de 160 países”, apuntó.

De acuerdo con el presidente indio, tanto para su país como para Cuba la alianza para el desarrollo está en el centro de las relaciones internacionales y la política exterior.

Esta es un área de compromiso en la cual se aprecia un impacto real y sólido de la estrecha colaboración entre la India y Cuba, con ambos países desempeñando un papel importante en el impulso de la cooperación sur-sur, comentó.

Kovind también elogió a la nación caribeña por sus misiones médicas a lo largo del planeta, su sistema de becas para estudiar Medicina ofrecidas a países de África, América Latina y Asia y su programa de alfabetización para adultos Yo Sí Puedo, exitoso en varias regiones.

En la India tenemos un gran respeto por su país y sus muchos logros. Nuestra amistad ha sido una fuerza motriz para quienes creen que los pueblos en desarrollo deben unirse a fin de crear para sí mismos un lugar más significativo en el orden global, aseguró.

Más temprano este viernes Kovind rindió tributo en La Habana al Héroe Nacional cubano, José Martí, y al líder independentista indio Mahatma Gandhi.

La víspera, rindió honores al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el cementerio de Santa Ifigenia, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, y depositó ofrendas florales a los héroes Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Mariana Grajales.

El viaje del presidente indio a Cuba forma parte de una gira que incluyó a Grecia y Suriname.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas