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El Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 llegó a su cuarto año con la operación progresiva de tecnología de última generación que ha contribuido a que el país pueda exhibir estadísticas alentadoras en atención a emergencias así como en la persecución y resolución de delitos.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, junto a representantes de las agencias de respuesta, presentó datos estadísticos del aporte a la mejora de los servicios, que al año 2018 presenta un nivel de satisfacción de 92.72%.

La tasa de homicidios en las provincias donde tiene presencia el 9-1-1 decreció en 9.07% y la de robo de vehículos con violencia se redujo en un 25%.

A mayo de 2018, la tasa de homicidios se sitúa en 13 por 100,000 habitantes, situación que no vivía el país desde hace 23 años.

De los accidentes de tránsito asistidos, solo hubo fallecimiento en el 0.8% de los eventos y en los intento de suicidio solo llegó a materializarse un 3%.

Asimismo, el ministro Montalvo señaló que el 68% de los casos de violencia doméstica fueron controlados por la Policía Nacional, lo mismo que el 63% de los robos, el 52% de los reportes por personas en peligro y el 39% de los hechos de agresión física.

De igual manera, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha facilitado la disminución a solo un 2% de fallecidos en los casos de dificultad respiratoria, y logrado que el 89% de las emergencias obstétricas fueran asistidas o trasladadas a centros hospitalarios.

En cuanto a los incendios reportados, Montalvo dijo que el 55% fueron controlados, aunque con alguna pérdida material, y solo en un 2% hubo heridos.

Tecnología al servicio de la seguridad ciudadana

El ministro de la Presidencia dijo que el Sistema cuenta con una unidad de especialistas en operación de equipos aéreos no tripulados (drones) que apoya en los operativos de seguridad pública, en el rescate de personas, apoyo a los Bomberos en incendios, levantamiento cartográfico y mantenimiento de infraestructura crítica.

Recordó que son aeronaves provistas con cámaras de seguridad con visión nocturna y térmicas, que poseen prolongada autonomía de vuelo , lo que las convierte en eje de apoyo de las operaciones.

De acuerdo con Montalvo, el servicio de los drones ha reforzado el sistema de video vigilancia, puesto que complementa el servicio ofrecido por más de 3000 cámaras dispuestas en puntos estratégicos.

“El Sistema de Video Vigilancia cuenta con una red de comunicación de última tecnología basada en fibra óptica y radio frecuencia (wireless), administración, grabación y visualización centrada desde el 9-1-1 con una energía de respaldo de hasta 12 horas”, expresó.

En lo que va del año, el 9-1-1 ha recibido 587 solicitudes de videos, siendo los más demandados los relativos a accidentes de tránsito.

El sistema de video vigilancia urbana ha registrado más de 150 mil incidencias, entre las cuales se han podido investigar robos, secuestros, homicidios, desapariciones y accidentes de tránsito, señaló.

Cambio en coordinación y respuesta

El ministro Montalvo destacó que tras la entrada del Sistema 9-1-1, en el año 2014, se registraron cambios importantes en la operatividad de las agencias que soportan la respuesta en casos de emergencias.

En ese sentido, explicó que en la Policía Nacional se implementó el patrullaje por corredores y cuadrantes, se fortaleció el parque vehicular, la cantidad de agentes en servicio y la capacitación.

En salud pública, dijo se estableció una plataforma de atención pre-hospitalaria con ambulancias pre-posicionadas; se fortalecieron las emergencias de los hospitales y se implementaron protocolos para la atención de emergencias y regulación médica. Sobre el Cuerpo de Bomberos, informó que se ha fortalecido en equipamiento y capacitación.

En todas las agencias de respuesta se utilizan sistemas de comunicación estandarizados, lo que permite la ágil y coordinada respuesta y gestión de las emergencias como nunca antes.

Igualmente, la utilización de equipos de posicionamiento global (GPS) en los vehículos permite saber en tiempo real la ubicación, guiar al personal y agilizar el tránsito para atender con mayor eficiencia las emergencias.

Proyección a futuro

Montalvo recordó que está previsto en este año, llevar el Sistema a Peravia, Bonao, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná y Monte Plata. Para el 2019 estará llegando a los principales municipios de Azua, Barahona, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Hato Mayor y El Seibo.

Reveló que se trabaja en la implementación del ‘Despacho Inteligente’, a través de servicios de geolocalización móvil en computadoras, tabletas y celulares inteligentes instalados en los vehículos del sistema; así como en un sistema que permite la creación de mapas interactivos en 2D y 3D, a partir de imágenes de drones y en la construcción y colaboración del mapa cartográfico del sistema y sus agencias.

​“A mayo de 2018 el servicio llega a más de 6 millones de dominicanos y visitantes, y desde el 31 de mayo del 2014 al 31 de mayo del 2018 se han atendido un millón 845 mil 489 eventos”, destacó el funcionario, en el acto realizado en la sede metropolitana del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

En la presentación estuvieron en la mesa principal, Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública; José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; Jean Alain Rodríguez, procurador General de la República y Marisol Castillo, viceministra de la Presidencia.

También Dalvert Polanco, director ejecutivo del Sistema 9-1-1; Henry Molina, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); el mayor general Ney Aldrin Bautista, director general de la Policía Nacional y Chanel Rosa, director general del Servicio Nacional de Salud.

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