Internacionales

El candidato presidencial que encabeza las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que si gana el 1 de julio, presentará al presidente Donald Trump un convenio de cooperación que incluya a Canadá y Centroamérica.

Así lo expresó en Tapachula, Chiapas, puerta de entrada de miles de centroamericanos y de otras regiones del planeta que pretenden ingresar a México en ruta para llegar a territorio estadounidense.

«Llegando a la presidencia le voy a hacer un planteamiento a Donald Trump, no es un asunto sencillo porque es muy apasionado, pero lo vamos a convencer, lo vamos a hacer entrar en razón de que se necesita que haya cooperación para el desarrollo con Canadá, Estados Unidos, México y los países centroamericanos», anunció en un mitin electoral.

Dijo que si las condiciones se dan, visitará la Casa Blanca para entrevistarse con el presidente Trump para discutir las condiciones del programa que será similar a la Alianza del Progreso que en su momento impulsó el mandatario John F. Kennedy.

«Yo estoy abierto al diálogo, pero quiero ver qué trato están dispuestos a darnos, porque yo quiero que haya respeto mutuo, comentó.

Desde la frontera con Guatemala, dijo que «no será fácil», pero hay que tener paciencia para restablecer las relaciones comerciales y replantear el tema migratorio, no verlo como un asunto exclusivo de Norteamérica, sino que también se tome en cuenta a Belice, Panamá y Guatemala.

Llama la atención el interés de López Obrador de discutir temas como los mencionados con el jefe de la Casa Blanca, a la que no ha sido invitado el presidente Enrique Peña Nieto, quien si recibió, como candidato republicano a Trump en la residencia oficial de Los Pinos, decisión que le valió al actual mandatario críticas de políticos y de la población.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas