Tradición Peledeista

Quien fuera parte del equipo de la seguridad del profesor Juan Bosch, combatiente de la Revolución de Abril de 1965 y actual Capitán de Fragata de la Armada de la República Dominicana, Abraham López Mora, mejor conocido como “Brache”, exhortó a la juventud a conocer y seguir el pensamiento del patricio Juan Pablo Duarte y del expresidente de la República y fundador del Partido de la Liberación Dominicana, profesor Juan Bosch.

López Mora, quien también formó parte de El Cuerpo de Comandos de Hombres Rana que jugó un papel estelar en Abril de 1965, dijo que a nivel del país y de las nuevas generaciones tiene que haber un reencuentro con el pensamiento y la obra de estos dos grandes hombres.

Durante una entrevista para Vanguardia del Pueblo, Mora pidió a los dominicanos a no mancillarse y trabajar unidos cada día por un mejor país.

“Cada acto, cada acción del Don Juan (Bosch), la hizo pensando en el pueblo dominicano, por eso dijo “sino veo la liberación de mi país a través de mis propios ojos, la veré a través de mis ideas”, expresó.

Relata que conoció personalmente al profesor Juan Bosch en la base naval de San Soucí siendo este presidente de la República en 1963, destacando que le impresionó su decencia y sencillez.

“El presidente Juan Bosch llega acompañado de Barón Suárez Cedeño. Yo estaba de servicio en la entrada del Club Comodoro y el Club de Oficiales. Cuando lo veo le digo: Señor Presidente hace tiempo que quería conocerlo, me mira y se dirige hacia mí, le hago el saludo de regla y doy tres pasos, luego tres más, como establece el reglamento militar y me detengo, el presidente me dice –déme la mano y le doy la mano y se la estrecho, mucho gusto soldado, me dice y se va a la reunión”, Narra “Brache”.

Refiere que aquel acontecimiento y la frase “Lo que se inicia hoy es para los hombres de hoy, y no para los que se marcharon por los siglos”, pronunciada en el discurso de toma de posesión como presidente de la República lo marcaron para siempre.

Su admiración hacia Bosch fue creciendo y constantemente hablaba de las medidas que tomaba el entonces presidente en favor de su pueblo. Por eso, quizás, un día en una formación general de Hombres Rana, en el Campamento 27 de Febrero, en Villa Duarte, el comandante Manuel Ramón Montes Arache, jefe del comando de la Marina de Guerra y héroe constitucionalista le dice: “Abraham López Mora, mude seis pasos al frente, recoja sus pertenencias y váyase a la casa del expresidente de la República Juan Bosch, y me fui. Desde entonces le serví hasta su muerte”, relata con una mezcla de tristeza y satisfacción.

Cuenta que cuando fue a la casa de Juan Bosch quien lo recibió fue un compañero suyo, Ramón Esperanza Santiago, Sargento de los Hombres Rana quien lo llevó ante Bosch y lo presentó. Grande fue su sorpresa cuando el expresidente le dijo: -pero usted fue el hombre que yo conocí en San Soucí.

Confiesa que mantenerse al lado del escritor y dirigente político es la experiencia de vida más importante que ha tenido. “Conocí la grandeza y la humildad de este gran hombre. Durante su gobierno pagó la deuda externa y creo la Constitución más progresista que ha tenido la República Dominicana”.

Presenció el día en que un empleado del Palacio Nacional le llevó una gran cantidad de cheques correspondientes a su salario de expresidente de la República y Juan Bosch lo rechazó diciéndole: -llévese esos cheques que aquí hay demasiados hambrientos en las calles”.

“Don Juan vivió en siete casas alquiladas. Almorzó con el empresario Manuel Corripio, pero se sentaba en mi casa a esperar una arepa que le hacía mi esposa en un anafe y no se movía hasta que terminara”, evoca.

Describe como Don Juan lo enseñó a hacer el famoso chocolate que en muchas ocasiones compartía con el equipo de seguridad acompañado de un pedazo de arepa. “Me dijo hasta quien trajo el chocolate al país en el siglo XVII y lo sembró en Miches”.

“Brache” no solo veló la seguridad física de Juan Bosch, sino también que cuidó de su honestidad y buen nombre. Por eso, en 1974 en el campus de la Universidad Autónoma de Santo le dio un “trompón” a una persona rompiéndole varios dientes porque le dijo que él andaba con un ladrón de fondos públicos (en alusión a Bosch).

Reseña que de inmediato se formó una comisión para investigar el caso y le hicieron un juicio político en el que participó Lidio Cadet.

abraham-lopez04

Recuerda que cuando llegó a la casa Don Juan este lo recriminó diciéndole “Yo le he dicho a usted varias veces que actúe en consecuencia, usted no puede coger y maltratar a un hombre del pueblo. Eso no”. “Brache” lo escuchó sereno, tenía por costumbre no interrumpir al Maestro cuando hablaba, por lo que decía el propio Bosch que “lo más importante es aprender a escuchar”.

Cuando Bosch terminó de hablar le pidió la palabra y le explicó las razones por las que agredió a esa persona. Dice que la reacción de Juan Bosch no se hizo esperar y de inmediato se puso de pie, lo agarró por los hombros, lo sacudió y le dijo: -búscame el revólver, ¡carajo!.

Con Peña Gómez

López Mora fue por un tiempo seguridad de José Francisco Peña Gómez por instrucción del propio Bosch. “Cuando el profesor Juan Bosch se va para Benidorm me dice: compañero “Brache” bajo su responsabilidad queda el doctor Peña Gómez”.

En abril de 1965

Abraham López Mora participó también en la Revolución de Abril de 1965 con el famoso Comandos de Hombres Rana que comandaba Manuel Ramón Montes Arache. En ese sentido, relata un episodio que ocurrió en la calle 16 de Agosto que desemboca en el Parque Independencia de Norte a Sur.

“Ahí se presentó un problema fuerte. Caminando en esa calle al lado del comandante Francisco Alberto Caamaño Deñó se armó un tiroteo y a lo lejos veo a alguien apuntándole a Francis con un fusil, de inmediato le grito –comandante tírese al suelo, pero él siguió en medio de la calle, ni se abajó, cogió su fusil M-1 y comenzó a disparar. Uno de los disparos le pasó el taco de la bota. Eso lo vi yo”, describe.

Bosch siempre dio la cara

En los jardines de la Casa Nacional del PLD se encuentra un busto del profesor Juan Bosch que está siendo retocado con motivo del 109 aniversario del nacimiento del líder político que se cumple este 30 de junio. “Cuando vi al escultor que le estaba trabando noté que estaba un poco de perfil y le sugerí que lo pusiera de frente porque Don Juan siempre dio la cara”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas