Cultura

Nueva Academia en Suecia protesta con versión de Nobel de Literatura

Un centenar de escritores, actores y periodistas suecos crearon hoy una versión del Nobel de Literatura 2018 como protesta a la suspensión del galardón por parte de la Academia Sueca.

Según el documento divulgado por la nueva institución, la medida es una solución emergente, tras la decisión por primera vez en casi siete décadas del ente de las letras suecas.

En su pronunciamiento recuerda que la literatura y la cultura deberían promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, dejando a un lado los privilegios, los prejuicios, la arrogancia y el sexismo”, afirman.

Para lograr un proceso organizado, la New Academy seguirá sus propias normas, entre las que destaca la nominación de autores de cualquier parte del mundo que hayan escrito, al menos, dos libros y publicado en la última década. El máximo galardón se entregará en ceremonia oficial el 10 de diciembre próximo y, un día después, quedará disuelta la institución emergente.

La Academia Sueca fue fundada en 1786 por el rey Gustavo III de Suecia, con el objeto de fomentar el buen uso del idioma de ese país.

El pasado mayo anunció la suspensión de este premio debido a un escándalo de abusos sexuales que incriminaban, en su mayoría, al poderoso intelectual francés Jean-Claude Arnault.

Producto de este suceso, un grupo de miembros decidió dimitir para dejar la institución en un período de recuperación que ahora busca recuperar la confianza pública.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas