Del Gobierno

Comunidades de la provincia San Juan agradecidas con operativo del IDAC y el CESAC

Santo Domingo.- Con la jornada “Un día con la comunidad” el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) sigue el ejemplo que ofrece el presidente Danilo Medina con un estilo de gobernar siempre cercano a la gente.

La afirmación es del director general del IDAC Alejandro Herrera en el marco del gran operativo de asistencia de salud y servicio comunitario que se desarrolló este sábado en el distrito municipal Arroyo Cano de la provincia San Juan de la Maguana, que abarcó también el distrito Yaque y el municipio Bohechío.

Herrera se manifestó agradecido con la placa que le entregara la sala capitular de Arroyo Cano declarándole hijo distinguido, al igual que hizo con el general de brigada Aracenis Castillo, director general del Cuerpo Especializado de la Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), entidad que conjuntamente con el Ministerio de Obras Publicas y el IDAC procedieron con el operativo en Arroyo Cano.

“Un día con la comunidad” es un operativo de asistencia social que hemos llevado a diferentes comunidades y hoy con mucho agrado hemos venido a esta laboriosa comunidad de atractivos paisajes a petición de la diputada Lucía Medina, para el cual encontramos el firme respaldo de un hijo de estas tierras, el general Aracenis Castillo, de quien hemos recibido siempre su solidaridad en estas actividades de servicio”, dijo Herrera.

Los operativos de asistencia social del IDAC cuentan con una amplia participación de sus funcionarios y personal en general encabezados siempre por el director general y organizados por el subdirector Santiago Rosa Martínez y Lucrecio Polanco, subdirector encargado de Responsabilidad Social.

Mientras se atendían los pacientes en las áreas de medicina interna y general, pediatría, ginecología, urología, dermatología, oftalmología, odontología, otorrinolaringología, gastroenterología, neumología, así como mamografías y desparasitación y recortes de cabellos, se entregaban las medicinas, alimentos, mosquiteros, colchones, canastillas para embarazadas, repelentes y cloro, entre otros productos.

Brigadas del Ministerio de Obras Publica, con un papel activo en el operativo, procedían a fumigar, pavimentar y limpiar las calles, entre otros detalles. A media mañana, con la llegada de los directores del IDAC y del CESAC y la presencia del general Estanislao Gonnel en representación del Ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo se improvisó un acto en un salón de la escuela primaria Catalina Sánchez, cuyas aulas se transformaron en consultorios médicos.

Junto al IDAC, el CESAC y Obras Publicas participaron en un Día con la comunidad el Departamento Aeroportuario, la Junta de Aviación Civil, Ministerio de la Mujer, Senasa, Despacho de la Primera Dama, Comedores Económicos del Estado, INVI, Intrant, los ministerios de Salud Pública y de Educación, la DNCD, Dirección de Pasaportes y el Plan Social de la Presidencia. Por igual, se contó con una efectiva colaboración de los ayuntamientos de Yaque, Arroyo Cano y del municipio de Bohechío.

Además de la escuela se utilizaron las instalaciones del multiuso de Arroyo Cano para el reparto de los utensilios obsequiados, colchones, mosquiteros y útiles deportivos para los clubes de las tres demarcaciones.

Se hizo una gran entrega de utilería para la práctica de voleibol, béisbol, softball, baloncesto, fútbol, así como pizarras, canastos de baloncesto e instrumentos para Batton Ballet, una tradición de larga data en esas comunidades, mesas, juegos de Dominó y Ajedrez.

En la mesa de honor de la actividad se encontraban Alejandro Herrera, el general Aracenis Castillo, el general Estanislao Gonell y el hermano del presidente Danilo Medina, Milciades Medina, en representación de la comunidad, quien agradeció la iniciativa de las instituciones participantes.

También en la mesa de honor se encontraban Santiago Rosa, Tammy Mercedes del Despacho de la Primera Dama y los alcaldes anfitriones, Amaury Sánchez de Arroyo Cano, Pedro Reyes de Yaque y Nolio de León, quien pronunció las palabras de agradecimiento con una distinción especial para la diputada Yomaira Medina, quien canalizó en nombre de las comunidades el operativo y quien se excusó por su ausencia con Alejandro Herrera debido a otros compromisos.

En las palabras pronunciadas por el general Aracenis Castillo resaltó su condición de natural de Arroyo Cano y cómo creció en sus calles, agradeciendo las atenciones del director de IDAC, de Obras Publicas y de las entidades participantes.

Por igual lo hizo el general Estanislao Guillén, quien habló de la disposición del ministro Gonzalo Castillo de auxiliar esas comunidades, y se comprometió a completar el bacheo de las calles de Arroyo Cano y asfaltar las vías que lo necesiten.

Un Día con la comunidad inició a las ocho de la mañana y concluyó entrada la noche con las atenciones médicas, afiliación y consulta en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), emisión y renovación de licencias de conducir y emisión y renovación de pasaporte.

Gran asistencia lograron las diferentes charlas impartidas en el transcurso del día sobre el funcionamiento del IDAC y el CESAC, lactancia materna, violencia de género y para la prevención de cáncer de mama, dengue, zika y chikungunya, entre otras enfermedades.

El operativo incluye también entrega de útiles escolares, espejuelos, lentillas y facilidades de prótesis dentales.

Los niños se divirtieron con payasos, juegos y pintacaritas y los brindis con bebidas y alimentos codiciados por los niños. Las comunidades disfrutaron las acrobacias de los parapentes.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas