Lo Último

Reanudan protestas en Haití, pese a freno de alza en combustible

Las manifestaciones se reanudaron hoy Puerto Príncipe luego de una mañana de aparente calma por la suspensión oficial del incremento de los precios del combustible.

Las barricadas comenzaron a erigirse y, según reportes de medios de prensa, en la zona residencial de Peguyville se iniciaron las acciones de evacuación de personalidades y funcionarios, mientras en la avenida Route de Feres manifestantes agreden con piedras a comercios y otras instalaciones.

A pesar del llamado de calma del presidente Jovenel Moise y el primer ministro Jack Guy Lafontant, emisoras de radio convocaron a continuar en las calles hasta la deposición del actual mandatario, a quien acusan de corrupción.

Las aerolíneas internacionales que habían confirmado vuelos hacia Puerto Príncipe, cancelaron nuevamente y se espera en las próximas horas que aumente el clima de tensión especialmente en Petion Ville, zona de prósperos negocios en el país.

La víspera el presidente haitiano exhortó a los manifestantes a regresar a sus hogares y afirmó que la policía se haría cargo de la limpieza de avenidas y carreteras.
Desde este viernes estallaron las protestas por el incremento de la gasolina, el petróleo y el kerosene.

La medida responde a los compromisos del gobierno con el Fondo Monetario Internacional, cuyos representantes argumentan que el alza de tarifas “ayudará a una reducción de la pobreza y a una disminución del déficit presupuestario del Estado”.

Este sábado los manifestantes atacaron los hoteles Marriot, Oasis y Best Western y saquearon grandes almacenes del supermercado Eagles en la zona de Delmas, Delimart, así como sucursales bancarias y estaciones policiales.

Crédito: Foto de AFP

últimas Noticias

Noticias Relacionadas