Tradición Peledeista

Se hace necesario en el PLD abrir espacios de reflexión para abordar temas de la agenda nacional

El Partido de la Liberación Dominicana debe crear espacios de reflexión en los diferentes ejes temáticos de la relación partido, gobierno y sociedad y fijar posiciones para impulsar líneas de trabajo.

La opinión es de Tomás Pérez Vargas, subsecretario de Participación Comunitaria del PLD, con una larga experiencia en organizaciones populares que se remontan a los inicios de esa organización política siendo apenas un adolescente.

“Es importante crear espacios, hacer reflexiones y análisis sobre esa relación partido, Estado, sociedad, cómo cohesionar al PLD, cómo cohesionar a la población”, expresó Pérez Vargas, entrevistado para Vanguardia del Pueblo.

Vargas recordó que el presidente Danilo Medina dijo en una ocasión que el problema de la delincuencia en el país es de cohesión social “y esa es una verdad absoluta”.

El trabajador social aboga por una política de Estado conjuntamente con la sociedad pues a su entender, si no están unidos no existe fortaleza social para reclamar reivindicaciones sociales. “La unidad es fundamental. Hoy en día eso se puede impulsar, y es fundamental desde el gobierno”.

Refiere que ha escuchado hablar sobre diferentes proyectos de seguridad social y que en las mayorías de los casos se limitan a medidas de seguridad. “Nosotros creamos una propuesta que se llama -Armonía Social- donde hacemos planteamientos que van más allá de las medidas se seguridad”.

Considera que el Partido de la Liberación Dominicana tiene todas las posibilidades de retener el poder en el 2020, pero que necesita mejorar sus relaciones con el gobierno, la sociedad y los las organizaciones populares y movimientos de masas.

Museo juegos tradicionales

Pérez Vargas está promoviendo la construcción de un museo de plantas, juguetes verdes y juegos tradicionales, a través del Centro de Participación Comunitaria, ONG de desarrollo integral que dirige.

Informa que presentó el proyecto al Jardín Botánico Nacional Rafael Moscoso Puello y busca apoyo con otras instituciones para su ejecución. Estima que también pudiera crearse en la Fortaleza Ozama ya que las tradiciones culturales son un atractivo turístico.

Dice que no está de acuerdo con las personas que consideran ese tipo de actividad como parte del pasado “Esos juegos forman parte de nuestra identidad cultural que nos identifica como dominicanos y debemos promoverlos”.

Manifiesta que los juguetes verdes y juegos tradicionales mejoran la parte sicomotora de los niños, adolescentes y adultos mayores porque la recreación es transversal a todas las edades. “Mi madre con 93 años de edad hizo de la Vieja Belén, un personaje criollo que la iglesia no asimila, en Capotillo en las pasadas fiestas navideñas”.

Agrega que la limitación de la parte sicomotora es uno de los puntos nodales en los juguetes modernos que en su gran mayoría generan violencia, aclarando que existen algunos educativos pero son de menor uso. “Usted va por ejemplo a Villa Juana donde vivimos ve que los centros de cómputos están abarrotados de niños y niñas consumiendo violencia”.

Refiere que siendo un niño Juan Bosch le pedía retazos de telas a su madre, que era modista, para hacer chichiguas y volarla, acotando que también las hacía para vender. “Desde niño tenía una visión de su identidad cultural”.

A propósito de la celebración de los 109 años del nacimiento del profesor Juan Bosch el pasado 30 de junio, el Centro de Participación Comunitaria realizó una exposición de juguetes y juegos tradicionales en La Vega en la que participaron decenas de niños y también depositaron una ofrenda floral hecha de una mata de “Moriviví” en la tumba del expresidente dominicano en el Cementerio Ornamental.

Señala que los juguetes tradicionales han sido replicados en una nueva versión por los chinos, que son los mayores productores de juguetes. “Asimilan nuestra experiencia, creatividad, la industrializan y entonces nos lo venden”.

Almendras del paraíso

Vargas es impulsor de la asociación Almendras del Paraíso en Barahona, de donde es oriundo, que se dedica a la recolección y comercialización de esa nuez. Está formada por más de 40 mujeres, hombres y adolescentes.

Destaca que en una visita sorpresa que hizo el presidente Danilo Medina a esa comunidad hace unos tres años, instruyó al ex director del FEDA, Papi López, para que apoyara este proyecto pero que todavía no se ha materializado esa autorización.

Apunta que la asociación recolecta las almendras, las pone a secar, las parte manualmente y entonces la comercializa haciendo dulces o vendiéndola en envases de manera natural.

Informa que solicitaron al Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IBI) que hicieran un análisis tanto a la semilla como a la pulpa y que los resultados trascienden a las almendras que se están trayendo del exterior, sobre todo de Europa.

Participación partidaria

Tomás Aurelio Pérez Vargas es subsecretario de Participación Comunitaria del PLD y está organizado en el Comité Intermedio Simón Orozco en el municipio Santo Domingo Este.

Inició en los trabajos sociales y culturales a los 16 años de edad de la mano de Lucas Gómez en Cancino II, hoy municipio Santo Domingo Este. Más tarde pasó a formar parte de la junta de vecinos de esa comunidad llegando a ser presidente.

Entra al Partido de la Liberación Dominicana a través del trabajo social en el Comité Intermedio Celia Sánchez en la Zona Oriental. Pasó por los círculos de estudios, comités de base, dirigente medio y nacional. Llegó a distribuir 54 periódicos Vanguardia del Pueblo.

Fruto de su trabajo con las organizaciones populares es sugerido en el Comité Político para formar parte de la Secretaría de Organizaciones Populares cuyo titular era Juan Octavio Ceballos.

Siendo vicesecretario de la Secretaría de Activistas y de Masas se crea la Secretaría de Organizaciones Populares, que más tarde sustituye la de Participación Comunitaria que dirigía Juan José Báez y que en la actualidad dirige Elpidio Báez, de la cual es subsecretario.

Expresa que esa secretaría inicia con la visión que tenía el profesor Juan Bosch de mantener el área de masas como el soporte social del partido que mantenía una relación constante con los clubes deportivos y culturales, juntas de vecinos y comités de amas de casas.

Formó parte de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial en la gestión de Marcos Villamán, en el gobierno del PLD que encabezó Leonel Fernández. Admite que se trató de mantener una efectiva relación partido, estado y sociedad pero que no fue posible.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas