Internacionales

Argentina enfrentó un shock externo muy fuerte

El Jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, apuntó hoy aquí que esta nación ha enfrentado en los últimos meses “un shock externo muy fuerte” aparejado con un período de sequía, que afectó marcadamente la producción agroindustrial.

A eso se suma también la subida de las tasas de financiación externa y el precio del petróleo, subrayó el jefe de ministros a la prensa al cierre de la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri.

En su diálogo con la prensa, Peña resaltó que todo esto produjo “una situación de fragilidad en la recuperación de esa situación que transitamos los argentinos luego de haber recibido una economía muy complicada”.

Tras ratificar la esperanza en el camino elegido, volvió a enfatizar sobre la importancia de reducir el déficit fiscal, incrementar el nivel de exportaciones y depender menos del financiamiento externo.

Por otro lado, defendió el préstamo de 50 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional al señalar que ese apoyo dará mayor protección al país. “Somos parte de un mundo que cambia y que nos da oportunidades, nos ofrece desafíos y por eso estamos haciendo cambios estructurales para estar mejor preparados”, destacó.

Peña además reiteró la necesidad de apostar al diálogo con los gobernadores y el Congreso para lograr un pronto acuerdo y sancionar el presupuesto 2019.

Sobre el delicado tema del aborto legal, tras las reacciones de autoridades eclesiásticas, destacó que no sienten que haya un conflicto por haber promovido el debate del proyecto de ley sobre despenalización del aborto porque la discusión forma parte del “desarrollo de la vida republicana del país”.

“El presidente ha sido claro que su convicción sobre la importancia de dar un debate republicano implica respetar el resultado de ese acuerdo y no vetar la ley”, remarcó.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas