Internacionales

Resaltan protección de presidente boliviano a consumo de hoja de coca

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, resaltó el papel decisivo del mandatario Evo Morales en la protección del consumo milenario de la hoja de coca en el país.

Durante el acto de firma de convenio de la construcción de un sistema de agua potable en el municipio paceño de Coroico, García Linera recordó que fue Morales quien cambió la Convención de Viena, que prohibía la masticación de la hoja de coca.

Aseveró, que este cultivo es la raíz e identidad del pueblo boliviano, derecho defendido por el dignatario, un campesino de origen aimara, junto a hermanos dirigentes de la región de los Yungas y el Chapare, lo cual ahora ya no cuenta para los sectores de la derecha y la oposición, refirió.

García Linera comentó, durante su alocución, que con la Ley 905 firmada por el presidente el 8 de marzo de 2017 se garantizaron las zonas autorizadas de producción de coca y la renovación de los cultivos de por vida, por lo que la hoja de coca quedó protegida y no amenazada a desaparecer, como años atrás.

Aseguró, que estos sectores opositores son ahora los que insultan, atacan, desprecian y quieren matar al dignatario de la nación andino amazónica, solo por el mero hecho de defender los derechos del pueblo y de la milenaria hoja de coca.

Reafirmó, que el desprecio a Evo es el desprecio a la población, porque su delito “es ser como ustedes, pensar siempre en el pueblo, preocuparse por los más débiles, los humildes, los abandonados”, argumentó.

De tal manera, exhortó a todos a responder a esos insultos hacia el presidente con unidad, fuerza, sin rencor y sin odio.

Acerca del sistema de agua potable en Coroico, el vicepresidente afirmó que se construirá una planta para depurar y entregar ese recurso hídrico a toda la población de la región durante las 24 horas del día.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas